Madrid.- Cientos de personas, 2.000 según los convocantes y 500 según la Policía, han acudido a la concentración convocada a través de Internet por "Asambleas e individualidades antifascistas" en la Puerta del Sol de Madrid, en repulsa por el asesinato de un joven el día 11, que ha transcurrido sin incidentes.
Cientos de personas asisten a la concentración antifascista convocada en la Puerta del Sol de Madrid en repulsa por el asesinato de un joven el día 11.
Por el contrario, en la Red de San Luis, a pocos centenares de metros en la confluencia de Gran Vía con Montera, donde el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado otra concentración, en este caso contra la inmigración y no autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, no se ha apreciado presencia de manifestantes.
En Sol, los asistentes a la concentración "antifascista" han permanecido desde las 16.30 hasta las 18:00 horas dentro de un cerco que ellos mismo crearon con pancartas, en las que se podía leer, entre otras cosas, "Estado español, estado fascista", "Carlos asesinado por defender a la clase obrera", "Ninguna agresión sin respuesta" y "El fascismo avanza si no se le combate. Carlos presente".
A las 18:00 horas, la concentración ha finalizado con un gran aplauso y al grito de "Madrid será la tumba del fascismo", los participantes han dejado las pancartas en el suelo y se han dispersado, la mayoría por la calle de Carretas, en dirección contraria a la de Montera.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han pedido la ilegalización de los partidos ultraderechistas y han coreado gritos como "ni nazis ni militares ni racistas en las calles" y "Carlos presente, ni olvido ni perdón".
Alrededor de ellos, que ocupaban el entorno de la estatua ecuestre de Carlos III, había un gran despliegue policial, con numerosa presencia de antidisturbios y furgones de la Policía Nacional, que llegaba también a las calles aledañas.
Los agentes han cacheado a la mayoría de jóvenes que se acercaban a la concentración, especialmente en las salidas del metro de Sol.
En la web lahaine.org, que viene informando de las actividades de los grupos denominados "antisistema", se asegura que "cientos de manifestantes han sido retenidos por la policía en el metro y han sido enviados de vuelta, según varios testigos".
También se indica que los "fascistas" convocados en la red de San Luis "no se atreven a agruparse y se mueven en grupitos de dos o tres personas. La concentración fascista -añade- ha sido un fracaso, no ha tenido lugar".
Aunque la policía no ha confirmado hasta las 18.30 horas ningún incidente, esta web reseña que "el servicio de autodefensa (de la manifestación) ha expulsado a un neonazi de dentro de la concentración" y que mientras ésta tenía lugar "5 nazis han sido emboscados por un grupo de antifas junto a Jacinto Benavente".
La mayoría de los concentrados no ha querido hablar con los medios de comunicación porque cree que sus palabras van a ser "tergiversadas", aunque otros, como un joven que se ha identificado como J.C., sí han querido hacer declaraciones.
Este chico ha explicado a Efe que la Policía le ha incautado sus dos "armas", dos porras que llevaba para defenderse, ha dicho, ante un posible ataque de los participantes en la manifestación de Alianza Nacional.
J.C. considera este hecho como un ataque a su "libertad de expresión" y ha pedido a los antidisturbios que estén cerca para defenderle en caso de que sus adversarios lleguen hasta la Puerta del Sol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.