Shangai (China).- El español David Ferrer luchará mañana contra lo que parece imposible en su primera final de la Copa Masters ante el suizo Roger Federer, después de que ambos dieran soberbias lecciones al estadounidense Andy Roddick y al también español Rafael Nadal, respectivamente.
El tenista español David Ferrer gana un punto durante el partido de semifinales del Master de Shangai disputado contra el estadounidense Andy Roddick hoy, sábado 17 de noviembre, en la ciudad china de Shangai. Ferrer se impuso de forma contundente con un resultado de 6-1 y 6-4.
Ferrer se convirtió en el quinto jugador español que luchará en una final de un Masters al doblegar con absoluta superioridad y controlar los nervios al final a Roddick por 6-1 y 6-3 en 72 minutos. Podía haber sido una final española, como la de 1998 con Alex Corretja y Carlos Moyá en Hannover, pero Federer propinó un cruento correctivo a Nadal, por 6-4 y 6-1 en 14 minutos menos, y lo impidió.
Los dos encuentros solo tuvieron el color de los ganadores, pero si Nadal falló con la chispa y la garra que suele utilizar, Ferrer mostró una seguridad y aplomo sin igual en una cita como la de hoy.
Amparado en un sólido juego de fondo y un inabordable saque que no cedió jamás, Ferrer hizo buenas las palabras del francés Richard Gasquet, que aventuró que puede ganar el torneo. De momento es el quinto español que alcanza la final de un Masters, después de Manuel Orantes, ganador en 1976, Carlos Moyá y Alex Corretja (1998) finalista y campeón, respectivamente, y Juan Carlos Ferrero (2002), subcampeón ante el australiano Lleyton Hewitt en Sydney.
El de Jávea sigue sin conocer la derrota en su primera intervención en la Copa Masters. Si acabó líder del Grupo Dorado tras ganar sus primeros encuentros de esta fase contra Nadal, el serbio Novak Djokovic y a Gasquet, cediendo un solo set (contra Nadal), se ha plantado ahora en la final invicto, en una clara demostración de su gran forma actual.
Roddick pensaba sacarse la espina con Ferrer de su derrota anoche contra Federer. Y contó para ello con el apoyo general del público que casi lleno el estadio Qi Zhong (15.000 espectadores), pero Ferrer ni se inmutó por ello.
El americano no pudo imponer su saque y sin este arma no puede tampoco dominar los encuentros. Poco a poco, David le fue llevando a su terreno, dominándole en el fondo, pasándole en sus embestidas a la red, restándole a los pies, y haciéndole daño con globos magistrales.
Roddick tuvo que llamar al fisioterapeuta en el segundo set cuando ya perdía por 4-1 y había cedido dos veces su saque. Le trataron la zona lumbar con un profundo masaje y pareció recuperarse, pero esto no impidió que Ferrer se hiciera con este parcial por 6-1 en tan solo 28 minutos.
Cuando se llevaban disputados 56 minutos de partido, Roddick dispuso de sus primeros puntos de ruptura (4-2 para Ferrer) pero fue ahí donde el español sacó a relucir su clase, conectando dos "aces" en ese juego y dos cruzados que terminaron por hundir al americano.
Pero los nervios llegaron al final, cuando Ferrer dispuso de 5-3 y servicio para rematar su faena. Cometió dos dobles faltas y parecía que Roddick iba a sacar provecho de ello. No fue así, David templó su estado de ánimo y logró su objetivo.
David Ferrer da así un salto de calidad en su carrera. A sus 25 años está culminando la mejor temporada y con la victoria de hoy ya es quinto del mundo, sobrepasando al propio Roddick, y si gana el título, llegará al cuarto puesto.
Todo ello gracias a sus tres títulos de circuito: Auckland, Bastad y Tokio, y sus primeras semifinales de un Grand Slam en el Abierto de EE.UU. y Barcelona, entre sus mejores resultados. No es de extrañar que por primera vez haya superado esta temporada la barrera del millón de dólares en ganancias.
A Federer no le preocupa el dinero, solo los récords. Y hoy al más puro estilo de Wimbledon liquidó a Nadal en una repetición de la semifinal del pasado año. Y ahora aspira a su cuarto título en este torneo.
Federer se encontró con un Nadal irreconocible. Al español le faltó su chispa habitual, su garra y con estos inconvenientes poco pudo hacer ante la inspiración de Federer al servicio.
Sin en el último partido del Grupo Rojo contra Andy Roddick, Federer logró un escalofriante 84 por ciento de efectividad con el primer saque, contra Nadal subió hasta el 87 por ciento por momentos, para acabar con un 81 por ciento. Federer terminó con 11 saques directos, incluso hubo un juego, el quinto del primer set que anotó cuatro seguidos. Sacó y subió como acostumbra a hacerlo en Wimbledon y Nadal notó ese agobio.
Los dos no cruzaban sus raquetas precisamente desde la final de Wimbledon en agosto, cuando Federer logró su quinta corona en el All England Club y Nadal dispuso en el quinto set de puntos de ruptura para conseguir su sueño. Pero hoy el helvético fue muy superior.
Nadal tuvo una pequeña oportunidad cuando tuvo un punto de ruptura en el séptimo juego del primer parcial, el único que concedió Federer, que animado descaradamente por todo el público del estadio Qi Zhong, salvó sin apuros.
El servicio del español naufragó esta vez. No hacía daño, y además propiciaba que Federer viera claro la forma de entrarle. Nadal lo perdió en cuatro ocasiones, pero lo que le dolió sobre todo fue ceder siete juegos consecutivos, desde el 4-4 del primer set, hasta el 50 del segundo. Ahí Federer se metió en la final porque en un auténtico despliegue ganó 20 de los 21 puntos siguientes, incluyendo 15 seguidos en 11 minutos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.