SAN SEBASTIÁN.- Pese a todo, Batasuna se reafirma en sus valores, tal y como quiso dejar claro la dirigente de la formación independentista Marije Fullaondo, quien aseguró que su partido, ilegalizado por la Audiencia Nacional, "no dará un paso atrás" en "la consecución de la independencia y el socialismo" en Euskadi "por encima de cualquier obstáculo y agresión". Por su parte, Pernando Barrena dejó las puertas abiertas a un futuro proceso de diálogo pero denunció que el País Vasco es "un pueblo negado y dividido a manos de los Estados español y francés".
Pese a todo, Batasuna se reafirma en sus valores, tal y como quiso dejar claro la dirigente de la formación independentista Marije Fullaondo, quien aseguró que su partido, ilegalizado por la Audiencia Nacional, "no dará un paso atrás" en "la consecución de la independencia y el socialismo" en Euskadi "por encima de cualquier obstáculo y agresión". Por su parte, Pernando Barrena dejó las puertas abiertas a un futuro proceso de diálogo pero denunció que el País Vasco es "un pueblo negado y dividido a manos de los Estados español y francés".
Ambos miembros de la ilegalizada Batasuna realizaron estas declaraciones en el campus universitario de San Sebastián, donde celebraron una rueda de prensa para reafirmar su voluntad de tener en cuenta la 'Propuesta de Marco Democrático' realizada por el partido. Barrena y Fullaondo estuvieron arropados, además, por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y de distintos miembros de Batasuna y ANV como Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Arantza Urkaregi o Karmele Aierbe.
Durante la misma, Fullaondo advirtió que, desde la izquierda abertzale "jugaremos a la ofensiva con todas nuestras fuerzas" y "estaremos con todos los agentes de este pueblo, porque tenemos entre manos una propuesta hecha desde el pueblo y para el pueblo, y no van a conseguir callarnos". Así, reiteró el deseo de Batasuna de crear un nuevo marco democrático frente a la "represión y la jaula de la Constitución española", que en su opinión, tiene como objetivo "cerrar las puertas al proyecto independentista".
La "prioridad política" de los independentistas vascos es, según la dirigente de Batasuna, llevar la 'Propuesta de Marco Democrático' "hasta el último rincón de Euskal Herria", y emplazó a "todos los abertzales y demócratas" a "no dar un paso atrás en la consecución de estos objetivos "por encima de cualquier obstáculo y de cualquier agresión".
Fullaondo también tuvo tiempo para las acusaciones que, esta vez, dirigió hacia el PNV. Según indicó, la formación jeltzale está "en la misma apuesta que el PSOE", ya que "se ha obligado a moverse porque la necesidad de cambio político está más arraigada que nunca en la sociedad vasca, pero su apuesta se limita al actual marco autonómico regionalista, envuelto en un discurso seudosoberanista cuyo fin no es otro que renovar con el Estado un pacto que le posibilite mantener la cuota de poder actual para proteger su afán de negocio".
NEGACIÓN DE LOS ESTADOS
Del mismo modo cree que la propuesta de su partido permitirá "hacer frente a la operación política" y "al nuevo fraude" que, a su juicio, "PSOE y PNV, con la ayuda de NaBai, están preparando como consecuencia de su confluencia de intereses", y posibilitará el "hacer frente a la negación del Estado francés exigiéndole que reconozca y respete Euskal Herria".
Para su compañero Pernando Barrena, el pueblo vasco está "negado y dividido a manos de los Estados español y francés". Por la parte española, Barrena piensa que el Gobierno socialista no solo intenta "acabar con la izquierda abertzale en sí misma", sino que pretende "impedir por todos los medios que el proyecto independentista vasco pueda llegar a culminarse".
"NACIÓN" DE SIETE TERRITORIOS
La solución para el miembro de Batasuna es el reconocimiento por parte de los Gobiernos de "la nación vasca de siete territorios como sujeto político, capaz de tomar decisiones sobre los derechos que le asisten para poder regular su vida política, social, institucional y económica atendiendo a los principios de territorialidad y autodeterminación".
Así, apostó por el acuerdo entre todos ya que, tal y como señaló, en su partido están "convencidos de que la transición hacia ese nuevo marco democrático debe realizarse partiendo de la realidad actual; a través de un acuerdo "pactado entre los principales agentes del país". Para Barrena la propuesta es una medida "realista, realizable y de gran vigencia también en este contexto político", a la que deberían adherirse "ciudadanos tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de Navarra" así como los del País Vasco francés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.