Santander.- La estatua de Franco a caballo de la plaza del Ayuntamiento de Santander, la última que puede verse en una vía pública en España pasadas tres décadas desde que terminó la dictadura, recibirá el próximo martes el que puede ser su último homenaje del 20-N antes de que la ley obligue a retirarla.
Dos personas se fotografían junto la estatua ecuestre de Franco en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
Un grupo de nostálgicos del régimen se reunirá el martes en torno a esa efigie del general convocados por "Fuerza Nueva Ed" para conmemorar el aniversario de su muerte, como cada 20 de noviembre, sólo que este año con la presunción de que puede ser el último, porque la Ley de Memoria Histórica manda a las administraciones públicas retirar los símbolos de exaltación del franquismo.
Esa estatua de Franco preside desde 1964 la principal plaza de Santander, que fue una de las ciudades que inicialmente rechazó la rebelión militar contra la República de 1936, aunque no por mucho tiempo: fue tomada al año siguiente, el 26 de agosto de 1937.
Cumplidos setenta años de aquellos acontecimientos, el callejero de la capital cántabra sigue repleto de nombres que los evocan.
Algunos aluden a generales que participaron en la toma de Santander (como Fidel Dávila), otros recuerdan a militares franquistas (Mola, Moscardó o Alonso Vega), un puñado conmemoran batallas de la Guerra (Brunete, Belchite, Alcázar de Toledo...) y otras ensalzan directamente la insurrección (plaza del Alzamiento).
La lista sigue con Alféreces Provisionales, División Azul, Héroes del Baleares... hasta Falange Española sigue teniendo su calle.
Franco y Primo de Rivera también ocuparon un lugar de honor en el callejero de Santander hasta 2001, cuando el Consistorio (gobernado por el PP) decidió que los dos principales espacios públicos de la ciudad, las plazas del Generalísimo y José Antonio, se transformasen en plazas del Ayuntamiento y de Pombo, respectivamente.
Ese es el callejero que la actual Corporación va a tener que revisar para decidir cómo encaja semejante despliegue de recuerdos del franquismo con los mandatos de la Ley de Memoria Histórica.
Y no sólo nombres, también símbolos: cruces a los "caídos por Dios y por España", monumentos a la División Navarra "que ocupó esta plaza" y, por supuesto, la estatua de bronce de Franco, gemela de la que fue retirada de los Nuevos Ministerios de Madrid en 2003.
Será la segunda vez que se pone a la tarea. Ya hace casi siete años que nombró a una comisión de historiadores cuya recomendación fue retirar algunos emblemas y devolver a las calles su denominación anterior a la Guerra Civil. Siguiendo su consejo, el Consistorio retiró algunas placas y renombró las plazas del Generalísimo y de José Antonio, además de la calle de Pilar Primo de Rivera.
Pero la estatua siguió en su lugar, del que sólo ha faltado año y medio desde que fue colocada, mientras se construía un aparcamiento bajo su pedestal (de 1981 a 1983). El anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro (PP), se comprometió a retirarla en cuanto fuera necesario remodelar ese estacionamiento. Su sucesor, Iñigo de la Serna, también del PP, ya le ha puesto fecha: a partir de mayo de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.