Barcelona.- Los dos cooperantes que han denunciado al fundador de una ONG catalana por maltratar a menores en un centro de acogida de Etiopía han pedido hoy que se expulse del centro a su responsable, Gil Lossada, a quien acusan de infligir severos castigos y de dejar morir de inanición a una niña que sufría Sida.
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella criminal presentada por dos socios cooperantes de la ONG catalana Global Infantil contra su fundador, Gil Lossada, por presuntos malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Addis Abeba (Etiopía).
En una rueda de prensa en Barcelona, los dos cooperantes, Tomàs Jover y Petra García, han expuesto su sobrecogedor testimonio de los supuestos malos tratos, de los humillantes castigos y de la falta de atención médica y de salubridad con la que Gil Lossada, según su versión, trataba a la mayoría de los 130 menores que están acogidos en este centro.
Uno de los casos más graves que han denunciado se refiere a una menor de cuatro años, que se llamaba Teca, y que falleció el pasado 27 de julio después de que, según su relato, Gil Lossada se negara a proporcionarle el tratamiento para combatir el Sida y también se opusiera a que le trituraran la comida para que pudiera ingerir alimentos.
Los dos cooperantes, que estaban acompañados de su abogado, Benet Salellas, han pedido que la justicia española y las autoridades etíopes se pongan de acuerdo para adoptar como medida cautelar la expulsión de Gil Lossada del centro, en defensa de la "integridad física y moral" de los menores que allí residen.
Con más de diez años de experiencia en el mundo de la cooperación, poco podían imaginar Tomàs Jover y Petra García el escenario que descubrirían cuando el mes de junio se trasladaron al centro, que fue creado hace cinco años y que desde entonces ha estado dirigido por el propio Gil Lossada.
Según su relato, Lossada les había "seducido completamente" cuando lo conocieron en Barcelona, por lo que no tuvieron ninguna duda a la hora de decidir cooperar con él durante el mes de junio en la capital etíope, donde esta ONG, que cuenta con 300 padrinos y 150 socios, posee su único centro, por el que hasta el momento habían pasado medio centenar de cooperantes, de los que nueve confirman su versión.
A los pocos días, Jover y García empezaron a ver cosas que no les gustaron, hasta que descubrieron que Gil Lossada, según su relato, infligía sistemáticos castigos muy severos a algunos de los chicos y chicas, como por ejemplo tirarles de las orejas, permanecer de rodillas ante un suelo pedregoso durante más de cinco horas, con frío y lluvia, o transportar bloques de hormigón descalzos.
También comprobaron cómo Gil Lossada no hacía caso de las indicaciones de la doctora etíope del centro, a la que despreciaba con frases sexistas y racistas, y que era él quien se hacía pasar por médico y hacía exploraciones y tratamientos oftalmológicos, dermatológicos, ginecológicos y de medicina general.
El caso más grave de este supuesto intrusismo sucedió con Teca, una niña de cuatro años que tenía Sida y que Gil Lossada no quiso que fuera tratada con antirretrovirales (que están subvencionados en los hospitales etíopes).
Los dos cooperantes pudieron ver que el propio Gil Lossada se negó, cuando la niña empeoró, a que le trituraran la comida para que pudiera ingerir alimentos. Finalmente, una vez que ambos ya habían regresado, la menor falleció el 27 de julio.
El responsable del centro, según su relato, también obligaba a los menores a hacer sus necesidades en una única letrina que presentaba unas condiciones higiénicas deplorables y a orinar en un cubo, pese a que disponía de unos sanitarios acabados de estrenar que no quería que utilizaran.
También les constan las denuncias de algunas menores que dijeron que había intentado abusar sexualmente de ellas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.