Barcelona.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que el presidente catalán, José Montilla, coincide con el gobierno aragonés en resolver "cuanto antes" el litigio por los bienes religiosos que reclama la diócesis oscense de Barbastro-Monzón.
Los presidentes de la Generalitat de Catalunya, José Montilla (i) y Aragón, Marcelino Iglesias, conversan al inicio de la cena de bienvenida que el Presidente catalán ofreció anoche a los participantes en la VIII Conferencia de Regiones con Poder Legislativo de la Unión Europea (REGLEG).
Fuentes de presidencia de la Generalitat han confirmado a Efe que ambos presidentes han hablado de este conflicto y que han mostrado su voluntad de resolver lo antes posible el litigio, por el que Aragón exige la devolución de 113 obras de arte religioso que están depositadas en el Museo Diocesano de Lleida, petición que cuenta con una sentencia favorable del Vaticano.
"Siempre que nos vemos con Montilla comentamos esta cuestión y creo que coincide conmigo que cuanto antes se resuelva este asunto mejor (...), y nos ha sorprendido que últimamente algunas de estas piezas se pretendan llevar a un museo cuando su propietario no está de acuerdo", ha señalado en rueda de prensa en Barcelona el presidente aragonés.
El litigio de los bienes religiosos se remonta a 1995, cuando más de un centenar de parroquias oscenses que estaban adscritas a la diócesis de Lleida pasaron a depender del obispado de Barbastro-Monzón, por lo que reclamaron la propiedad de numerosas piezas histórico artísticas, algunas de los siglos XII y XIII, que estaban depositadas en el obispado catalán.
Iglesias ha remarcado que espera que "la sensatez y el respeto al derecho sean los que resuelvan" el conflicto, y ha añadido que este litigio "en ningún caso debería crear dificultades" en las relaciones entre Aragón y Cataluña.
"Producir dificultades y enfrentamientos entre dos comunidades no es la mejor fórmula para resolver estas cuestiones", ha subrayado el presidente aragonés.
A su vez, ha reiterado su "sorpresa" porque "un conflicto entre dos diócesis de la Iglesia católica esté en la situación que está, diez años después de la constitución de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón".
En este sentido, el presidente aragonés ha advertido que sería "muy lamentable" que el obispado de Lleida no acatara las sentencias de la Signatura Apostólica y "pondría en crisis el Concordato".
El gobierno aragonés encargó el pasado lunes un informe jurídico para estudiar la posibilidad de denunciar la inclusión en el catálogo del Museo Diocesano de Lleida de las obras de arte que la diócesis de Barbastro-Monzón reclama al obispado catalán, puesto que considera que se incluyeron posteriormente a la sentencia del Vaticano que ordenaba su devolución a Aragón.
Por otra parte, la posible resolución de este litigio abierto entre ambas comunidades podría facilitar que Aragón volviera a participar activamente en la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, que abandonó precisamente por esta cuestión.
En este sentido, Iglesias ha manifestado que espera que se resuelva este conflicto para que la actual situación en que Aragón ha suspendido su participación activa en la Eurorregión "no sea definitiva".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.