Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palestinos, basuras

Cientos de palestinos viven de la basura a pocos kilómetros del primer mundo

EFE
Actualizado 15-11-2007 20:53 CET

Psagot (Cisjordania).-  La creciente pobreza en Gaza y Cisjordania ha empujado a cientos de palestinos, muchos de ellos niños, a buscar su sustento diario en la basura de sus compatriotas y de los colonos judíos.

(EFE)

La creciente pobreza en Gaza y Cisjordania empuja a cientos de palestinos a buscar su sustento diario en la basura. En la imagen, el vertedero de Psagot (Cisjordania).

No es un fenómeno exclusivo de los territorios palestinos pero refleja el deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes en contraste con la pujante economía israelí y de la elite palestina, que linda con el primer mundo.

En el vertedero de Psagot, en el oeste de Cisjordania, a Alí le dan igual estas consideraciones cuando se lanza corriendo hacia el camión que trae la basura del vecino asentamiento judío.

"Los desechos son desechos, vengan de dónde vengan", dice este palestino descreído tras llevar 25 de sus 33 años rastreando día a día su comida en las sobras de los demás.

Alimentos, juguetes o aparatos electrónicos son algunos de los "tesoros" ocultos en las montañas de despojos, pero las pesquisas se centran sobre todo en metales que se venden después a dos shekels (35 céntimos de euro o medio dólar) el kilo.

"En las doce horas que pasamos aquí cada día logramos aluminio suficiente para obtener unos 30 shekels (5,2 euros o 7,6 dólares)", calcula Mohamed, mientras come sardinas en lata.

Hasta 40 palestinos -más de la mitad niños- se disputan algunos días la inmundicia transportada a este vertedero desde Al Bireh, localidad árabe conectada con la ciudad de Ramala, y el vecino asentamiento de Psagot.

Aquí llega, concretamente, la misma cantidad de basura (unas cien toneladas) de Al Bireh, donde viven más de 60.000 personas, que de Psagot, donde sólo lo hacen unas 1.500, explica Tzvika Orbach, responsable de Basuras del Concejo Regional de Mateh Biniamin, un grupo de asentamientos judíos próximo a Ramala.

Según Orbach, ambos núcleos de población cooperan en la gestión del vertedero, lo que ha mejorado su eficiencia y puesto fin a los incendios, algo que desmienten tajantemente fuentes de la Municipalidad de Al Bireh.

En cualquier caso, la imagen de niños buscando entre sobras ajenas se repite a lo largo y ancho de Cisjordania, donde las condiciones de vida se han deteriorado ostensiblemente desde que estalló la Segunda Intifada, en 2000.

Los controles militares israelíes, el inicio de la construcción del muro de separación, dos años después, y la deficiente gestión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han apuntalado a este territorio con un índice de pobreza superior al 30 por ciento.

El basurero del poblado de Ad Deirat, por ejemplo, llega a dar de comer durante las vacaciones escolares a unos 300 palestinos, que esperan con más optimismo las basuras domésticas de los cercanos asentamientos de Kiryat Arba, Karmel y Maon que las de las ciudades palestinas de Hebrón y Yatta.

Los vertederos de Cisjordania son, sin embargo, casi un paraíso comparado con los de Gaza, donde no hay asentamientos judíos pero no hace falta desplazarse a los suburbios para encontrar decenas de niños escarbando en las basuras.

Los despojos inundan las calles de la franja desde que hace un mes el servicio de basuras iniciara una huelga indefinida en protesta por sus salarios.

Así, cada vez más beduinos y gente de origen humilde merodea en los desechos a la vista de todos desde que el pasado junio Israel cerró la mayoría de pasos con Gaza y limitó sus importaciones a apenas ocho tipos de productos alimentarios en respuesta a la toma de la franja por Hamás.

Por ello, en Gaza no se buscan sólo metales para la venta, sino también las materias primas que ya no entran en la franja.

Incluso papeles y trozos de madera son codiciados para alimentar el fuego de las cocinas ante la escasez y el alto precio del combustible, cuyo flujo Israel ha empezado a limitar.

Lo peor -coinciden los buscadores de basura de uno y otro de los territorios palestinos- es la falta de esperanza en un futuro mejor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]