Bilbao.- José María Núñez entiende que el ánimo de los dirigentes del Athletic es la "extinción del contrato" que une a ambas partes, mientras que el club considera que solo le ha cambiado de funciones, según explicaron ambas partes en el juicio por demanda del ex delegado a la entidad bilbaína celebrado hoy en Bilbao.
Andoni Zubizarreta, junto a José Maria Nuñez en el campo de San Mamés.
Fue en el juzgado de lo Social número 8 de la capital vizcaína, en la sala 15, donde se llevó a cabo la vista oral de demanda interpuesta "en concepto de incumplimiento grave" de las "obligaciones como empresa" por 'Txato' Núñez contra el Athletic por 1.150.000 euros, de los que 900.000 son los que establece la cláusula de blindaje de su contrato.
El resto, 250.000 euros, son por "perjuicios" que el ex delegado entiende haber sufrido y sobre los que posteriormente amplió la demanda para que el presidente del Athletic, Fernando García Macua, sea responsable solidario.
En el juicio, que duró poco más de tres horas y fue llevado por la juez Inmaculada López Lluch, suplente de Carmen Santos, ausente por vacaciones, la parte demandante alegó que "existe voluntad de extinción de contrato".
A juicio del abogado de la acusación, Antonio Bartolomé, ello ha quedado acreditado con los despidos de Sabino Padilla, médico, y Daniel Ruiz-Bazán 'Dani', miembro del cuerpo técnico, con quienes, al igual que en el caso de Núñez, Macua había adelantado su intención de no contar.
También entiende que su cliente también ha sufrido "falta de ocupación efectiva durante dos meses", lo que le ha llevado a una "depresión aguda" agravada por la "tensión mediática" que ha rodeado al caso. Asimismo, recordó que el presidente había reiterado en diversos foros que quiere que Núñez "salga del Athletic".
En cuanto a la parte demandada, las conclusiones del Athletic, presentadas por Gotzon Kobeaga, son las de que "no existe despido", ya que el contrato sigue vigente y con alta en la seguridad social".
También considera que "ni el Athletic ni Macua son responsables" del alcance mediático del caso ni de que "se sepa" que Núñez tenía estipulada una cláusula de blindaje.
Kobeaga aseguró que el ex delegado se encuentra en situación de baja médica desde dos meses después de las conversaciones entre ambas partes.
Para acreditar la situación médica de Núñez, la parte demandante presentó como testigo al especialista en sicología clínica Pablo Suárez. También valoraba presentar como testigo a Andoni Zubizarreta, ex-director deportivo, pero al final no lo hizo.
El Athletic entiende también que Núñez tiene nuevas funciones previstas en su contrato, que contemplaba la posibilidad de que fuese delegado del primer equipo, técnico del club o adjunto al equipo técnico o a la Junta Directiva.
"Lo único que se le ha hecho ha sido cambiar sus funciones", apuntó Kobeaga, explicando que su situación actual es la de ojeador en Álava, además de elaborar estadísticas del primer equipo y asistir a reuniones de delegados en Madrid.
Para el abogado de Macua, Nazario de Oleaga, "no consta" que su cliente haya despedido a nadie" ni "se justifica" que "haya planeado o ideado todo lo que se ha generado" en torno al caso, sino que "han sido los medios de comunicación los que han propiciado este clima".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.