Madrid.- La Bolsa española cayó hoy el 0,53 por ciento, lastrada, al igual que el resto de mercados europeos, por el mal dato de la inflación de la Eurozona, que reavivó el temor a que finalmente el Banco Central Europeo se vea obligado a aplicar la subida tipos de interés que aplazó por la crisis crediticia.
Tras comenzar con tenencia al alza, su principal indicador, el Ibex-35, se dejó 83,10 puntos, equivalentes al 0,53 por ciento, y se situó al cierre en las 15.725,80 unidades.
Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid cedió el 0,50 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado, que hoy se supo que dejará de existir, perdió el 2,51 por ciento.
Con el abaratamiento del petróleo tipo Brent, después de que la OPEP haya revisado a la baja las previsiones de consumo, y el euro a 1,463 dólares, el resto de mercados Europeos sufrieron recortes más abultados.
Así, Fráncfort bajó el 1,49 por ciento, Londres el 1,13 por ciento, París el 0,93 por ciento y Milán el 0,36 por ciento.
Después del cierre en negativo de Wall Street la víspera, entre rumores sobre la posible fusión entre United Airlines y Delta y el nombramiento de un nuevo consejero delegado del banco de inversión Merrill Lynch, las bolsas del Viejo Continente abrieron con tendencia mixta.
Sin embargo, poco a poco se fueron decantando por las ventas, máxime tras conocerse que la inflación en los 13 países de la Eurozona subió cinco décimas en octubre, hasta el 2,6 por ciento, en comparación con el pasado mes de septiembre.
Lo más preocupante fue el aumento por encima de lo esperado de la tasa subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía.
Estos datos reavivaron el temor a que el BCE eleve próximamente los tipos de interés, después de que la autoridad monetaria expresara hoy su preocupación por el aumento de la inflación en octubre, al que calificó de "agudo", aunque consideró que no afectará a las expectativas de aumento de los precios a medio y largo plazo.
Tampoco ayudó al ánimo inversor la apertura plana de las Bolsas de las bolsas de Nueva York, que hoy conocieron el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en octubre en Estados Unidos con el nerviosismo por saber cómo afectará la crisis crediticia los resultados del cuarto trimestre como telón de fondo.
El IPC estadounidense aumentó un 0,3 por ciento en octubre, debido a un incremento del 1,4 por ciento en los precios de la energía, dato que se situó en línea con las expectativas de los analistas.
Así, la inflación anual se sitúa en el 3,6 por ciento, frente al 2,5 por ciento registrado en 2006, en tanto que la subyacente fue del 0,2 por ciento en octubre.
En España, la gran protagonista de la sesión fue Iberia que se anotó un repunte del 4,58 por ciento y lideró las ganancias del mercado, después de que se supiera que un consorcio liderado por la sociedad de capital riesgo española Gala Capital prepara una oferta pública de adquisición (opa) para controlar el cien por cien de su capital.
Los títulos de la aerolínea cerraron a 3,65 euros, frente al precio indicativo de entre 3,60 y 3,90 euros comunicado por el consorcio en el que, entre otros, participan varias cajas de ahorros encabezadas por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), presidida por Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, y el presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo.
Entre los pesos pesados sólo avanzó Iberdrola (0,26 por ciento), en tanto que Telefónica se dejó el 0,79 por ciento, Santander el 0,54 por ciento, BBVA el 0,06 por ciento y Repsol el 1,70 por ciento.
La segunda mayor revalorización del selectivo fue para Bankinter, que ganó el 3,73 por ciento, seguido de Inmobiliaria Colonial, que subió el 1,83 por ciento.
Por su parte, Gamesa e Indra sufrieron las mayores caídas, con recortes del 4,34 y del 2,74 por ciento, respectivamente.
En el mercado continuo, donde la negociación sumó 7.120 millones de euros, las mayores ganancias por detrás de las de Iberia fueron para Natra (4,18%), en tanto que las pérdidas más abultadas correspondieron a Abengoa (6,79%) y Adolfo Domínguez (5,76%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.