Madrid.- La duración media de los 145.919 matrimonios disueltos en 2006 fue de 15,1 años, aunque la mayor parte de las separaciones se produjeron tras veinte años de vida matrimonial, según la estadística de nulidades, separaciones y divorcios difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Según el INE, en 2006 se produjeron 145.919 disoluciones matrimoniales, el 6,5 por ciento más que en 2005, cifra que confirma la tendencia ascendente de los últimos años.
De esas disoluciones 126.952 fueron divorcios (el 74,3 por ciento más), 18.793 fueron separaciones (el 70,7 por ciento menos que un año antes) y 174 nulidades (3,6 por ciento más).
Esta evolución tan dispar de las separaciones y los divorcios se inició en 2005, cuando entró en vigor la reforma legislativa que puso en marcha los llamados "divorcios express", que permite divorciarse sin necesidad de que haya una separación previa.
Los matrimonios disueltos por nulidad tuvieron una duración media de nueve años, los disueltos por separación 17,8 años y los disueltos por divorcio 14,7 años.
No obstante, el INE destaca también el excepcional aumento de los matrimonios disueltos antes de un año (del 330,6 por ciento respecto a 2005), resultado de la modificación legislativa antes citada.
Atendiendo al tipo de ruptura matrimonial, el 65,3 por ciento de los divorcios fueron acordados y el 34,7 por ciento no consensuados.
A su vez, el 52 por ciento de las separaciones fueron de mutuo acuerdo y el 48 por ciento contenciosas.
En los tres tipos de disolución matrimonial, el mayor número de rupturas sucede entre los 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres, aunque la edad media es mayor en los varones (43,2 años).
A la hora de casarse, la mayoría de los contrayentes son solteros, aunque en el caso de los hombres el 4,4 por ciento eran divorciados y el 0,6 por ciento viudos, mientras que entre las mujeres apenas el 3,7 por ciento eran divorciadas y el 0,3 por ciento viudas.
La mayoría de los matrimonios rotos (51,3 por ciento) tienen hijos menores de edad (el 29,8 por ciento tienen sólo un hijo) y el 44,9 por ciento no tienen hijos.
Entre las parejas que tienen algún hijo menor de edad la pensión alimenticia le corresponde principalmente al padre (en concreto en el 78,7 por ciento de los casos).
Tan sólo en el 2,5 por ciento de las rupturas la madre es la que se hace cargo de la pensión alimenticia y en un 3,6 por ciento de los casos dicha obligación corresponde a ambos cónyuges.
El cónyuge que presenta la demanda varía en función del tipo de disolución matrimonial, según el INE.
En las nulidades el esposo da el primer paso (40,8 por ciento); en las separaciones, es la esposa (45,7), y en los divorcios, ambos cónyuges (42,4).
El 57,2 por ciento de las demandas de separación se tramitan en menos de seis meses y el 12,5 por ciento superan el año, mientras que en el caso de los divorcios el 72 por ciento se resuelven en un semestre y el 4,9 por ciento tardan más de un año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.