Washington.- La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus sigla en inglés) dijo hoy que la medicina Avandia contra la diabetes tipo 2 puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, por lo que su fabricante añadirá esa advertencia en el etiquetado.
El comisionado de la Agencia Federal de Alimentación (FDA), Andrew von Eschenbach, durante su intervención ante el comité gubernamental sobre el papel de la agencia FDA en la evaluación de la seguridad del medicamento Avandia, en el Capitolio de Washington DC, en junio pasado.
Tras un análisis de los riesgos cardiovasculares que entraña el fármaco, la FDA ahora recomienda que los pacientes con diabetes tipo 2 consulten a sus médicos sobre el uso de Avandia y evalúen también tratamientos alternativos.
La advertencia, que será incluida en un cuadro negro en el etiquetado de la medicina, afecta en particular a pacientes propensos a enfermedades del corazón o que corren alto riesgo de un ataque cardíaco, indicó la FDA.
El "cuadro negro", que es la máxima advertencia de la FDA contra el uso de ciertos medicamentos, indicará en el etiquetado de Avandia que en múltiples estudios clínicos el fármaco ha sido vinculado con un aumento del riesgo de problemas cardiovasculares como angina e infartos miocardios.
La agencia federal también recomendó que los médicos supervisen bien a los pacientes que toman Avandia para controlar la diabetes para cerciorarse de que no desarrollan riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Janet Woodcock, encargada de la revisión de programas médicos y científicos en la FDA, señaló que la agencia federal mantiene su compromiso "para asegurar que tanto los médicos como sus pacientes tienen información actualizada sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos".
Avandia, de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, fue aprobada en 1999 como complemento a un régimen de dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre, y también se receta en combinación con otros medicamentos de uso oral contra la diabetes.
En los últimos doce meses la FDA hizo un análisis de diversos informes médicos que demostraron resultados contradictorios respecto al consumo de Avandia y los riesgos de desarrollar dolores de pecho, ataques cardíacos o muertes relacionadas con problemas del corazón.
Sin embargo, "en estos momentos la FDA considera que no hay suficiente prueba sobre los riesgos de muerte o ataques cardíacos por el uso de Avandia o de otros medicamentos orales contra la diabetes tipo 2", dijo la agencia en un comunicado.
Por lo tanto, la FDA solicitó que la empresa realice a la brevedad posible un estudio más profundo sobre los riesgos cardiovasculares para personas que utilizan Avandia como parte de su tratamiento.
El senador republicano Charles Grassley, que ha criticado la presunta lentitud y escasa transparencia de la FDA para advertir al público sobre los medicamentos, elogió hoy la decisión de la agencia.
"La buena noticia es que la FDA está tomando medidas para informar al público sobre un asunto de seguridad vinculado con este popular fármaco contra la diabetes", dijo Grassley en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.