Silla (Valencia).- Diecisiete personas han resultado hoy heridas, una de ellas de gravedad, a consecuencia del choque entre un tren de Cercanías y un camión-hormigonera que cayó a la vía desde un paso elevado en Silla, localidad situada a unos catorce kilómetros al sur de Valencia.
Según fuentes de Renfe, el accidente ha ocurrido sobre las 18.00 horas en el punto kilométrico 2,950 de la línea C1 (Valencia-Gandía), donde las primeras investigaciones apuntan que un camión que circulaba por la N-332 ha volcado en una curva y ha caído sobre la vía desde un paso elevado de unos ocho metros de altura.
El maquinista del convoy que circulaba en dirección a Valencia frenó al observar el vehículo pero no pudo evitar la colisión, mientras que el conductor del camión logró abandonar la cabina antes de que se produjera el choque.
El convoy arrastró el camión entre 200 y 300 metros hasta frenar completamente, y el eje del primer vagón descarriló por el impacto.
El maquinista, el más grave de los heridos, tuvo que ser excarcelado de la cabina por los bomberos y permanece ingresado en el Hospital de La Fe de Valencia aquejado de un traumatismo craneoencefálico y diferentes fracturas óseas.
Además del conductor del tren y el del camión, que padece leves contusiones costales, han resultado heridas otras quince personas: el revisor y catorce pasajeros, aunque ninguno de ellos de gravedad.
"La gente se ha asustado mucho porque también se percibía olor de alguna sustancia química", lo que les ha hecho salir rápidamente del tren, y han visto cómo de la máquina, "hecha un amasijo de hierros, salía humo y algo parecido a aceite", ha relatado a EFE Óscar Delgado, un joven de Gandía que ha resultado ileso.
Antes de la colisión, el tren ha emitido varios pitidos, aunque los viajeros no le han dado ninguna importancia hasta que han sufrido la fuerte colisión.
Después, "se ha vivido con mucha tensión: la gente gritaba y lloraba, y había varias personas mayores en el suelo del convoy", ha asegurado el testigo.
"Todo el mundo se ha caído al suelo del impacto, pero solamente ha habido contusiones" entre el escaso pasaje que ha logrado ver otra pasajera de 21 años.
La mayoría de los viajeros ha sido evacuada en otro tren procedente de Silla, cuyo maquinista ha logrado frenar al ver el camión sobre la vía, y que ha regresado con los viajeros a su estación de procedencia.
La línea ha permanecido interrumpida entre las 18.00 y las 20.30 horas debido a lo aparatoso del choque, ya que las cabinas del convoy y del camión-hormigonera han quedado empotradas.
"Pudo haber sido una tragedia", ha reconocido la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Silla, Roser Saborit, quien cree que se ha podido evitar, entre otros factores, gracias a la "sangre fría" del maquinista.
Varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico permanecen en la carretera N-332, de cuyo paso elevado sobre las vías del tren se precipitó, por causas aún desconocidas, el camión siniestrado.
Asimismo, técnicos de Renfe y la Guardia Civil analizan e investigan ya el suceso en el lugar del accidente, que en opinión del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha sido "muy aparatoso" y ha provocado "un fuerte atasco ferroviario".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.