Madrid.- Metrovacesa obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto consolidado de 1.083,4 millones de euros, un 25,8 por ciento más que en el mismo período de 2006, como consecuencia de la revalorización de sus activos, según las cuentas remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin contar el efecto derivado de la revalorización, el beneficio neto se habría situado en 266,5 millones, con una caída del 20,1 por ciento respecto a la cifra calculada de la misma forma de un año antes.
La revalorización se basa en una estimación interna en la que la inmobiliaria analiza "aquellos edificios en los cuales han cambiado las circunstancias desde junio de 2007", cuando se realizó una tasación por expertos independientes.
Asimismo, la cuenta de pérdidas y ganancias de la inmobiliaria contabiliza como "actividad interrumpida" los resultados de Gecina, con lo que los datos de la filial francesa que consolidan se refieren sólo al primer semestre, mientras que en septiembre de 2006 contabilizaron los nueve meses.
Para facilitar la comparación con el ejercicio pasado, las cifras del primer semestre de 2006 se presentan proforma (calculadas expresamente), con el mismo criterio.
Gecina dejará de pertenecer al grupo durante el cuarto trimestre, cuando culmine el proceso de separación empresarial pactado entre los principales accionistas de la compañía, la familia Sanahuja, por un lado, y Joaquín Rivero y Bautista Soler, por otro.
De acuerdo con estos criterios, los ingresos totales de Metrovacesa crecieron un 5,7 por ciento respecto a las cuentas reelaboradas de 2006, hasta alcanzar los 665,9 millones.
El Ebitda (resultado bruto de explotación) antes de la revalorización de activos se situó en 282 millones, un 0,6 por ciento menos que en 2006, mientras que, tras la revalorización, la cifra ascendió hasta 576,7 millones (un 30 por ciento más).
La deuda financiera neta se situaba a 30 de septiembre en 6.937,9 millones, un 26,8 por ciento por debajo de la cifra a 31 de diciembre de 2006 (9.478,2 millones), si bien ambos datos no son comparables, ya que a finales del ejercicio pasado se incluía la deuda correspondiente a Gecina, que ahora se contabiliza como "pasivos para la venta".
Metrovacesa señaló que, si se excluye a Gecina de la cifra de diciembre de 2006, la deuda a finales del ejercicio pasado habría sido de 5.278,7 millones, y atribuyó el incremento en estos nueve meses a las inversiones realizadas, que ascendieron a 2.081,4 millones, de los que 1.984,1 millones se dedicaron a patrimonio.
Por áreas de negocio, las ventas de promoción residencial supusieron 435,9 millones (un 19,3 por ciento más que en 2006) y los ingresos de alquiler, 183,6 millones (un 25,2 por ciento más).
Por su parte, las ventas de suelo aportaron 37,1 millones (un 59,6 por ciento menos); las ventas de activos, 6,8 millones (un 68,8 por ciento por debajo), y los ingresos por servicios, 2,6 millones (con un descenso del 44 por ciento).
Al término de septiembre, la inmobiliaria contaba con un volumen de preventas de 789,2 millones, lo que equivale a 15,2 meses de facturación, por lo que la inmobiliaria calificó de "confort" las previsiones de resultados de 2007 y 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.