Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, vetó hoy un proyecto de ley de gasto social aprobado por el Congreso, al tiempo que le instó a dar el visto bueno a su petición de 196.000 millones de dólares para los conflictos en Irak y Afganistán.
"Este proyecto gasta demasiado. Excede los niveles razonables y responsables" para eliminar el déficit fiscal de Estados Unidos, dijo Bush en un comunicado enviado a la Cámara de Representantes.
En un discurso ante un grupo de empresarios en Indiana, Bush pintó al Congreso, controlado como los demócratas, como "un adolescente con una tarjeta de crédito nueva", según algunos fragmentos entregados a la prensa antes del acto.
Antes de partir de la Casa Blanca, el presidente vetó un proyecto de ley para financiar programas educativos, de salud y de formación laboral por considerarlo excesivo.
"Este proyecto gasta demasiado. Excede los niveles razonables y responsables" para eliminar el déficit fiscal de Estados Unidos, dijo Bush en un comunicado enviado a la Cámara de Representantes.
Su costo total asciende a 606.000 millones de dólares, 10.000 millones más que lo solicitado por Bush, que propuso un recorte de 4.000 millones de dólares en esos programas.
La medida obtuvo el rechazo inmediato de los demócratas.
"El presidente ha vetado de nuevo un proyecto de ley bipartidista y fiscalmente responsable que aborda las prioridades del pueblo estadounidense", dijo la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi.
Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, prometió que se esforzará por lograr el apoyo suficiente para revocar el veto, para lo cual son necesarios dos tercios de los escaños de ambas cámaras.
"Esperamos que los republicanos, que votaron inicialmente de forma mayoritaria en favor de este proyecto de ley, se enfrenten al veto irresponsable del presidente y se pongan del lado de los estadounidenses", dijo Reid.
Se trata del sexto veto emitido por Bush, que la semana pasada vio cómo los demócratas lograban revocar uno de ellos, referido a los gastos en infraestructuras hídricas, tras conseguir que numerosos republicanos rompieran filas con su partido.
Hoy Bush describió al Congreso como un órgano adicto a las subidas de impuestos y al gasto, al resaltar que la propuesta presupuestaria de los líderes demócratas de la Legislatura para este año fiscal es 22.000 millones de dólares más cara que la suya.
Al mismo tiempo, el presidente firmó hoy el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre el presupuesto del Departamento de Defensa.
Dana Perino, la portavoz presidencial, aclaró que "no es perfecto, incluye algunos gastos innecesarios", pero señaló que es necesario "durante un tiempo de guerra".
Con ello, ese departamento tendrá 471.000 millones de dólares para financiar sus operaciones durante el actual año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre (desde entonces ha funcionado con fondos temporales).
Esto supone una subida de 40.000 millones de dólares, o un 9 por ciento, con respecto al año anterior.
Esa cifra no incluye los 196.000 millones de dólares que Bush ha pedido al Congreso para los conflictos en Irak y Afganistán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.