Madrid.- La Bolsa española subió hoy el 0,25 por ciento y recuperó el nivel de los 15.800 puntos con la ayuda de Telefónica y después de que la apertura fuertemente alcista de Wall Street compensara las malas cifras macroeconómicas publicadas en Europa.
Tras pasarse la práctica totalidad de la sesión en rojo, su principal indicador, el Ibex-35 se dio la vuelta en la recta final y sumó 40,10 puntos, equivalentes al 0,25 por ciento, hasta las 15.814,80 unidades.
El Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,26 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado retrocedió el 1,57 por ciento.
Con el petróleo a la baja y el euro a 1,458 dólares, el resto de principales mercados del Viejo Continente, salvo Fráncfort, también cerraron con ganancias.
Así, Fráncfort cedió el 0,38 por ciento, Londres avanzó el 0,39 por ciento, París el 0,06 por ciento y Milán el 0,63 por ciento, mientras que al cierre de Europa el neoyorquino Dow Jones subía el 1,43 por ciento.
Las bolsas europeas abrieron a la baja tras el mal cierre la víspera de Wall Street y aumentaros sus pérdidas tras conocer que en septiembre la producción industrial de la zona euro bajó el 0,7 por ciento y el 0,5 por ciento en el conjunto de países de la Unión Europea (UE), en ambos casos más de lo esperado.
Tampoco ayudó la fuerte caída en noviembre de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, debido a la crisis crediticia, la apreciación del euro, que ha superado los 1,47 dólares, y el fuerte encarecimiento del petróleo.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en noviembre hasta menos 32,5 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 1993, frente a los 18,1 puntos negativos de octubre.
Este retroceso, el quinto en los últimos seis meses, fue mucho mayor de lo que habían previsto lo analistas.
Las ventas se mantuvieron hasta la apertura de los mercados de Nueva York, que comenzaron la sesión con fuertes alzas animados por la bajada del petróleo y por los resultados de la cadena de tiendas Wal-Mart, que en el tercer trimestre ganó un 8 por ciento más.
Por su parte, el gigante informático Apple subía con fuerza después de que se supiera que negocia con China Mobile para sacar su iPhone en China.
En España, entre los pesos pesados Telefónica ganó el 2,21 por ciento, apoyada en las buenas recomendaciones de las casas de análisis; BBVA subió el 0,97 por ciento y Santander repuntó el 0,27 por ciento.
Iberdrola cayó el 1,45 por ciento y Repsol YPF, a la que no benefician las tensiones con Venezuela, perdió el 0,75 por ciento.
Las mayores ganancias del selectivo fueron para Ferrovial, que se anotó una subida del 6,41 por ciento impulsada por los últimos contratos que le han sido adjudicados y por el aumento de la participación de Rafael del Pino.
También avanzaron con ímpetu Bankinter (3,37 por ciento), Iberia (3,26 por ciento), Antena 3 (2,65 por ciento) y Banco Popular (2,56 por ciento).
Las pérdidas más abultadas las sufrió Gamesa, que cedió el 4,56 por ciento, seguida de Unión Fenosa y Gas Natural, que bajaron el 3,65 y el 2,76 por ciento, respectivamente.
En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 7.235 millones de euros, Vueling fue la cotizada que mejor se comportó, con un incremento del 8,89 por ciento, tras el nombramiento como presidente de Josep Piqué y la renuncia a sus funciones ejecutivas de Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de la compañía.
Con estos cambios, aprobados el lunes por el Consejo de Administración de Vueling, y el retorno al máximo órgano de gestión de la aerolínea de Inversiones Hemisferio, accionista de referencia con el 26,84 por ciento del capital, se zanja la disputa mantenida desde hace meses entre la familia Lara y el equipo gestor.
El lado contrario de la tabla lo lideró Solaria, que se dejó el 11,12 por ciento después de que su accionista de control Solaria DTL haya llegado a un acuerdo para vender entre inversores cualificados el 10 por ciento del capital social de la firma, especializada en energía solar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.