Santiago de Compostela.- Los efectos tóxicos que provocó en 1992 el accidente del buque "Mar Egeo" en A Coruña fueron superiores a los causados por la catástrofe del "Prestige", según sostiene el catedrático de Biología Alejo Carballeira, quien alerta sobre el riesgo de los denominados vertidos "crónicos".
Foto de archivo, fechada el 19 de noviembre de 2002, del petrolero "Prestige" partido en dos cuando el buque comenzó a hundirse a 233 kilómetros de las islas Cíes, con unas 70.000 toneladas de combustible y de cuya catástrofe se cumplen ahora cinco años.
Desde el punto de vista toxicológico, descubre Carballeira, fue peor el efecto del "Mar Egeo" que el del "Prestige" porque "la fracción tóxica era más elevada" en el buque que encalló en A Coruña en 1992. Es el tipo de petróleo lo que influye.
Carballeira, de la Universidad de Santiago (USC) explica que la toxicidad depende de la desintegración o "cracking" del petróleo: las moléculas más grandes, como las de los asfaltos, son menos tóxicas, mientras que las más pequeñas son más volátiles y, por lo tanto, contaminan más a los organismos.
Además, una investigación realizada a los dos años del accidente del "Prestige" por el Banco de Especímenes Ambientales de Galicia, que dirige Carballeira, concluye que los niveles de toxicidad eran "más o menos iguales" a la situación previa a la catástrofe.
El accidente del "Prestige", explica en una entrevista con Efe, "afectó a mucho territorio pero fue puntual, porque la fuente se cerró. Son peores las pequeñas concentraciones clásicas; lo que estamos liberando por los ríos o en los puertos,... algo crónico, es más grave por su característica de cancerígeno".
Un vertido como el del "Prestige" "puede ser muy aparente, pero toxicológicamente no tiene el mismo efecto que una pequeña dosis de forma crónica. La mayor contaminación del mar por hidrocarburo no proviene de este tipo de accidentes, proviene de los vertidos que diariamente están haciendo las empresas, las ciudades...", argumenta Carballeira.
El Banco de Especímenes Ambientales, único en España y con poca presencia en Europa, recopila desde 1989 -aunque se constituyó en 1999- muestras del litoral, de los ríos y del aire para evaluar cómo evoluciona la contaminación en Galicia y los riesgos que conlleva para el hombre.
Por eso, disponían de muestras de 44 zonas del litoral gallego de tan solo seis meses antes del hundimiento del "Prestige" y, por eso, hicieron una campaña extraordinaria tres meses después.
A pesar de esto, ni la administración pública ni la empresa privada se interesaron en realizar un estudio que evaluara el nivel de toxicidad que dejó el fuel del "Prestige" en la costa gallega. "Nos sorprendía, ya que tener el antes y el después era suficiente para justificar una investigación", sostiene.
Sin embargo, los resultados de la última campaña no "eran perfectamente comparables" porque "no eran de la misma época" que las muestras que tenían recogidas.
"A los tres meses salían niveles altos, pero no los podemos comparar porque no tenemos referencia anterior en esa estación. Este octubre, por ejemplo, no es comparable con el octubre anterior porque ya había lluvias", explica Carballeira.
La primera muestra comparable es la de mayo de 2003, en la que "la presencia de hidrocarburos era baja en disolución". Sin embargo, aparecían "contaminantes como el vanadio, un metal pesado, tóxico, ligado a los hidrocarburos".
"Entró como una ola de vanadio en las rías, hacia adentro y se situó en el fondo de las rías. Da la sensación de que el vanadio salió por los ríos, pero se debe a que es más soluble cuanto menos salina es el agua. Cuanto más soluble, más biodisponible y más se cargan las algas".
Las cantidades, indica el biólogo, aunque más elevadas de lo habitual no supusieron un peligro ni para los organismos que contenían el vanadio ni para que quienes los consumían.
"Además, la costa gallega no es virgen y fuentes de hidrocarburos hay muchas, como los puertos, que están en las rías. Al año, estos niveles ya no se notaban, quedaban dentro del 'ruido' de las rías. Nosotros analizamos los hidrocarburos en los organismos y eso no fue, aparentemente, tan grave como el efecto físico", argumenta Carballeira.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.