Madrid.- La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy con un claro descenso del 0,49 por ciento que llevaba a su principal indicador, el Ibex-35, por debajo de los 15.700 puntos, en consonancia con el comportamiento de los principales parqués europeos.
Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex cedía el 0,49 por ciento, perdía 86 puntos y se colocaba en 15.690 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba también un 0,53 por ciento, hasta los 1.699 puntos.
Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado caía un 0,28 por ciento y se colocaba en 3.520 puntos.
Una vez publicados los resultados de Acciona y los datos del Producto Interior Bruto del tercer trimestre, lo más relevante de la jornada lo constituye el índice ZEW de expectativas económicas de noviembre en Alemania.
La economía española creció el 3,8 por ciento en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que entre abril y junio, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Wall Street inauguró ayer la semana dividida entre quienes buscaban alguna oportunidad de inversión en los valores sacudidos por la crisis y quienes preferían retirar los beneficios acumulados en el sector tecnológico, de forma que la Bolsa de Nueva York cerró con ligeros descensos.
Los principales mercados europeos sufrían retrocesos que eran de aproximadamente un 0,50 por ciento en Fráncfort, Londres y Milán, y superiores al 0,70 por ciento en París.
De regreso al mercado español, Solaria se encuentra suspendida desde antes del comienzo de la sesión.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha notificado que los títulos de la empresa de energía solar volverán al parqué a las 10.00, y que la suspensión se debe a "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".
Solaria anunció ayer que había alcanzado un acuerdo con Banesto, Morgan Stanley y Piper Jaffray para la colocación privada de 10,1 millones de acciones, representativas de un 10 por ciento del capital social de la compañía.
En el Ibex, sólo el Banco Popular lograba cotizar en positivo a esta hora, con un repunte del 0,34 por ciento.
Las mayores caídas eran para Inditex, que se dejaba un 2,24 por ciento, y para BME, que perdía un 1,49 por ciento.
En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, Telefónica repetía precio, y el resto sufría pérdidas que eran del 0,42 por ciento para BBVA; del 0,47 por ciento para Santander; del 0,53 por ciento para Endesa; del 0,60 por ciento para Iberdrola, y del 0,83 por ciento para Repsol YPF.
El mercado no había tenido tiempo de digerir los resultados trimestrales de Acciona, que perdía un 0,02 por ciento.
El grupo constructor, de servicios y energético obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 401 millones de euros, un crecimiento del 25,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mercado continuo, Vueling, tras el relevo ayer en su presidencia, que a partir de ahora ocupa el ex ministro Josep Piqué, encabezaba la lista de ganancias con un 6,79 por ciento, y Unipapel la de pérdidas con un 2,76 por ciento.
Por sectores, se apuntaban subidas Servicios de consumo (0,57 por ciento), Servicios financieros (0,84 por ciento) y Tecnología y comunicación (0,89 por ciento).
En números rojos se colocaban Petróleo y energía (0,97 por ciento), Bienes de consumo (0,41 por ciento) y Materiales básicos (0,13 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.