Trieste (Italia).- Cuatro películas completamente diferentes mostraron hoy en Trieste la rica diversidad cinematográfica que tiene América Latina, sujeta, no obstante, a una "identidad común", según dijo a Efe el presidente del jurado, el director chileno Miguel Littin.
La memoria del Festival de Cine Latino Americano de Trieste, un archivo con las casi diez mil películas que han pasado en sus 22 ediciones, corre el riesgo de sufrir una amnesia debido al deterioro del celuloide. . En la imagen, una máquina de proyección de películas de 35 mm.
Las cuatro películas, que han puesto fin a la sección concurso del Festival de Trieste, son el documental "Cocalero", de Alejandro Landes; y los filmes de ficción "Tendida mirando las estrellas", del chileno Andre Racz; "Suspiros del corazón", del argentino Enrique Gabriel, y "O cheiro do ralo", del brasileño Heitor Dalia.
"Cocalero" enseña el surgimiento del partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia y el ascenso de Evo Morales a presidente del país, mediante una larga filmación del movimiento indígena y de las elecciones que dieron el poder a su líder.
El documental recoge numerosos testimonios de defensores y de críticos de Morales y cuenta con imágenes tanto de su vida política como de la cotidiana, en muchas ocasiones unida la una a la otra.
Este trabajo muestra ya en sí mismo la diversidad de la región unida por sus lazos de identidad común, al tratarse de una coproducción argentino boliviana, dirigida por Landes, un ecuatobrasileño que ha estudiado en los Estados Unidos.
Una identidad común en la que también ha participado España en la coproducción de la argentina "Suspiros del corazón", una de las tres cintas en concurso que cuentan con dinero de ese país, junto con la brasileño-cubana "El cayo de la muerte", de Wolney Oliveira, y la uruguayo-argentina "La cáscara", de Carlos Ameglio.
"Suspiros del corazón" es una comedia en la que un tiburón de las finanzas en España, interpretado por Roger Coma, renuncia al dinero por el amor de una mujer especial, María Duplaa, que forma parte de una deliciosa familia de locos utópicos.
Un película que nace del objetivo de entretener sin dejar de tener una más sencilla, pero efectiva, moraleja.
Otra comedia, con tintes surrealistas y dramáticos, es la brasileña "O cheiro do ralo", más complicada por su simbolismo, pero en la que el dinero sigue siendo el amo de las voluntades humanas.
La historia cuenta la vida de Lorenzo, a quien da vida Selton Mello, propietario de un bazar que compra todo tipo de objetos.
Lorenzo usa el dinero para descubrir el carácter de sus clientes, mientras él revela el suyo a través de las compras, la obsesión por el trasero de una camarera y el fétido olor del desagüe de su cuarto de baño.
La última de las películas, "Tendida mirando las estrellas", es en cambio un drama chileno en el que Nieves, interpretada por Paulina Urrutia, muestra su vida en la cárcel, rodeada por una sociedad marginada, donde el afecto de las compañeras y el amor filial son los únicos valores seguros.
La película trata de reflejar el Chile desorientado de la época de la transición, tras la dictadura de Augusto Pinochet.
A juicio de Littin, las cuatro películas, al igual que las otras diez que han pasado por la sección concurso, muestran la gran diversidad cinematográfica de Latinoamérica, pero también una "identidad común".
Ese lazo común es la relación que se establece entre el poder y los oprimidos y la forma en que cada realizador y cada sociedad lo intenta resolver.
"Hay señas de identidad común como, por ejemplo, la dominación del poder sobre los seres humanos", explicó Littin.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.