Santiago de Chile.- Los mandatarios iberoamericanos confrontaron hoy sus diferentes ideas sobre el camino a la cohesión social que propugna la décimo séptima cumbre de la comunidad, en un primer debate celebrado bajo un intenso "ruido de papeleras".
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pronuncia su discurso en la ceremonia de apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se lleva a cabo en Santiago de Chile.
La primera sesión de trabajo de la XVII Cumbre Iberoamericana se debía centrar, inicialmente, en discusiones sobre la búsqueda de la cohesión social, asunto central del encuentro, pero el conflicto entre Argentina y Uruguay se introdujo inesperadamente en el debate.
Una vez que la polémica papelera de la empresa finlandesa Botnia comenzó a operar hoy en suelo uruguayo, el líder argentino, Néstor Kirchner, dijo que "con dolor" se sentía obligado a pedirle "disculpas" al rey Juan Carlos de España, quien el año pasado, en Montevideo, aceptó el rol de facilitador en el conflicto.
"No creí que se iba a utilizar esta cumbre" para discutir un asunto por el que "hoy el pueblo argentino se siente mal", declaró Kirchner en su discurso de despedida de estas cumbres, en las que le sustituirá su esposa, Cristina Fernández, a partir del 2008.
A su turno, el uruguayo Tabaré Vázquez respondió con un discurso cargado de ironías, en el que, sin embargo, se comprometió a seguir "por el camino del diálogo"
Pidió que "nada separe" a Argentina y Uruguay, deseó que se dejen atrás "circunstancias tan desgraciadas" e instó a buscar "el camino del máximo acercamiento, porque con los argentinos más que vecinos somos hermanos".
Pero fue punzante para renovar su queja por los cortes de puentes fronterizos que promueven argentinos contrarios a la papelera y dijo coincidir con Cuba en que "los bloqueos son absolutamente ilegales y un golpe muy fuerte para cualquier comunidad".
Al margen del conflicto del Río de la Plata, el debate sobre la cohesión social expuso las diferencias entre los modelos propuestos por los gobiernos iberoamericanos.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, así como el vicepresidente cubano, Carlos Lage, se unieron en una condena al imperialismo y afirmaron que es imposible imaginar la cohesión social bajo el sistema capitalista.
Chávez, que superó en 21 minutos el límite de cinco impuesto para las intervenciones, propuso "colocar el tema de la transformación" hacia "una sociedad justa, de justicia social", idea que le parece más correcta que la "cohesión social" que la cumbre tiene como tema central.
Dijo respetar, sin embargo, la diversidad política que coexiste en Iberoamérica y la voluntad "de todos" por buscar soluciones a unas desigualdades que el rey Juan Carlos calificó en su intervención de "lacerantes e injustas".
La anfitriona Michelle Bachelet, representante de una izquierda moderada, alertó sobre la "ausencia de políticas que promueven la cohesión social", abogó por un "pacto social" y puso la exitosa y conciliatoria experiencia chilena a disposición de otros países.
También en favor de buscar la cohesión social sin rupturas se pronunciaron el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la secretaria de Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque.
El único aporte concreto al debate fue ofrecido por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció la creación de un "Fondo para el agua" en el que comprometió ayuda de su país por 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.
Zapatero confió en que otros países se sumarán al fondo y recordó que 58 millones de iberoamericanos no tienen acceso al agua potable y otros 138 millones carecen de saneamiento.
Tras la primera sesión de trabajo, los mandatarios inauguraron un "Parque Iberoamericano", donde cada uno sembró un árbol, y posaron para la tradicional foto de familia.
En esa imagen aparecen por última vez el argentino Kirchner y el guatemalteco Oscar Berger, quienes en Santiago se despiden de estas cumbres y llegaron acompañados de sus sucesores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.