Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, onu

Ban Ki-moon inicia su viaje a la Antártida con la ministra chilena de medio ambiente

EFE
Actualizado 09-11-2007 17:13 CET

Santiago de Chile.-  El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó hoy a la Antártida acompañado por la ministra chilena de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el embajador chileno ante el organismo, Heraldo Muñoz.

(EFE)

El viaje de Ban al continente helado se gestó tras la invitación que la presidenta chilena, Michelle Bachelet cursó al funcionario durante la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático celebrada el pasado septiembre en Nueva York.

Ban Ki-moon llegó a Santiago este jueves para participar en la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y en una ceremonia de homenaje al español Carmelo Soria, asesinado en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el continente helado, Ban Ki-moon verá en terreno las consecuencias del calentamiento global y los efectos que este tiene en el deshielo de los glaciares.

También conocerá la experiencia de los científicos chilenos en la zona que, entre otros asuntos, han demostrado la existencia de una mayor velocidad en la disminución de las capas de hielo por efectos del cambio climático y el hoyo de la capa de ozono.

El secretario general de la ONU llegó primero a la austral ciudad de Punta Arenas, a 2.244 kilómetros al sur de Santiago, donde abordará un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que lo trasladará a la base chilena antártica "Eduardo Frei".

También forman parte de la comitiva el director del Instituto Antártico de Chile, José Retamales, y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster.

El viaje de Ban al continente helado se gestó tras la invitación que la presidenta chilena, Michelle Bachelet cursó al funcionario durante la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático celebrada el pasado septiembre en Nueva York.

Según se informó, el programa de la visita a la Antártida incluye, si el tiempo lo permite, un sobrevuelo al glaciar Collins, en la isla Rey Jorge, para regresar en horas de la tarde a Punta Arenas.

La delegación volará mañana hasta la ciudad de Puerto Natales y visitará los glaciares en retroceso del Parque Nacional Torres del Paine, situado en la Cordillera de Los Andes y la Patagonia.

También sobrevolará el glaciar Tyndall, considerado uno de los mayores glaciares de la región Campos de Hielo Sur, y que según los científicos ha experimentado un retroceso significativo.

En una entrevista a un diario local, Ban Ki-moon señaló hace un par de días que el derretimiento de los glaciares es un problema muy serio y que a través de su visita quiere "generar atención a nivel mundial sobre esta realidad".

Añadió que quiere convertir a las Naciones Unidas en una plataforma global de la discusión sobre el cambio climático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]