Lima.- El Gobierno del presidente peruano, Alan García, afrontó hoy una "jornada nacional de lucha" convocada por el mayor sindicato del país para exigir el cambio de la política económica del Ejecutivo, cuando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. se encuentra a las puertas de su ratificación.
Miles de trabajadores marcharon de forma pacífica por las calles del país convocados por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) en demanda del cumplimiento de las promesas económicas del Gobierno, la reducción del alza del costo de la vida y por un aumento de los sueldos y las pensiones, entre otras medidas.
Esta movilización coincide con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. del TLC entre ambos países, una de las prioridades del Ejecutivo presidido por García y que es muy criticada por los sindicalistas del país andino.
La medida de presión también se une a la huelga general indefinida que desde el pasado lunes mantienen los afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y que fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo del país andino.
En Lima unos cinco mil manifestantes, liderados por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, marcharon pacíficamente hacia el Congreso de la República, pese a que no contaban con la autorización pertinente, pero fueron impedidos por la policía de llegar a ese poder del Estado.
La movilización contó con el apoyo de los sindicatos mineros, maestros, obreros, cocaleros y jubilados, quienes mantienen diversas pugnas con el Gobierno, así como del opositor Partido Nacionalista de Perú, liderado por Ollanta Humala.
Miembros del Ejecutivo, incluido el presidente García, descalificaron a lo largo de la semana esta medida de fuerza de los sindicatos, y consideraron que tras la movilización hay motivaciones políticas que distorsionan el sindicalismo.
Los medios de comunicación públicos emitieron durante los últimos días una serie de anuncios en la que se puso en duda la legitimidad de las demandas de los diversos gremios y se destacó el deseo de los peruanos de tener tranquilidad y orden.
"Se anuncia una movilización por sectores extremistas, comunistas y de la CGTP. Pienso que Perú no quiere paralizaciones ni violencia, pienso que Perú quiere orden y trabajo", afirmó el mandatario en un mensaje emitido por televisión el pasado lunes.
En el discurso de hoy Huamán dijo que a los manifestantes se los puede acusar de todo menos de ser "alcahuetes del Imperialismo, como es este Gobierno, que el día de hoy se ha arrodillado para que se apruebe un TLC que va en contra de la mayoría de peruanos".
El dirigente afirmó que el TLC "sólo beneficiará a los privilegiados que se llevan con el crecimiento económico miles de millones de (...) recursos naturales", por lo que la gran mayoría de los ciudadanos que no tienen salida "busca una alternativa política popular que dé los cambios que Perú requiere".
"Hay que crear una alternativa política para que el pueblo sea el verdadero protagonista de los cambios y que los que prometen y no cumplen sean enterrados por el voto popular" dijo Huamán.
El líder de los trabajadores exigió una solución, "sin mentiras y agravios" para los conflictos laborales que existen en el país, así como un "aumento general de sueldos" y una nueva política "de redistribución de la riqueza".
"Exigimos que se solucionen estos problemas, sino se da, impulsaremos un rotundo paro nacional", concluyó Huamán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.