Trieste (Italia).- El aislamiento existencial y el paso inexorable del tiempo son los ambiciosos temas examinados en dos filmes proyectados hoy en el Festival de Cine Latino Americano de Trieste, ciudad centroeuropea que este año se muestra un tanto apática ante el evento, a juzgar por la escasez de público.
El aislamiento existencial y el paso inexorable del tiempo son los argumentos de "Dos abrazos" y "El Arbol", proyectados hoy en el Festival de Cine Latino Americano de Trieste. En la imagen, el actor Jorge Zárate, el director Enrique Begne y las actrices Ximena Xariñana y Maya Zapata, durante la presentación de "Dos Abrazos" en México.
Los dos filmes presentados son "Dos abrazos", del cineasta mexicano Enrique Begne, y "El árbol", del argentino Gustavo Fontán, ambos en concurso.
"Dos abrazos" cuenta dos historias, la de un muchacho en la pubertad, Paco, interpretado por Jorge Zarate, enamorado de una cajera de supermercado, Silvina, encarnada por Maya Zapata, y la de un taxista, Joaquín, a quien da vida Giovanni Florido, que entra en contacto con Laura, Ximena Sariñana, hija de un corredor de apuestas de ciudad de México.
A través de las dos historias, Begne trata de examinar el alma humana mostrando como las relaciones entre padres e hijos y la ausencia de amor y de cariño pueden llevar un aislamiento existencial.
El abandono de los hijos por padres más preocupados de sí mismos que de ellos produce seres incapaces de comunicar sus sentimientos aún cuando es lo que más están deseando.
Sólo entre iguales puede llegar a romperse esa cadena de aislamiento existencial, una ruptura a la que se llega en la catarsis de un abrazo.
Begne, de cuarenta años, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y filmó su primer documental "Pero se sigue viviendo" en 1990, premiado en los festivales de cine independiente de México, Canadá y Francia.
Después derivó su carrera hacia la publicidad, donde también ha tenido varios reconocimientos, hasta que ha vuelto al cine con "Dos abrazos", que es su opera prima en ficción.
"El árbol" se ocupa de otro asunto no menos agobiante, el del paso del tiempo, simbolizado en dos acacias erguidas frente a la casa de Mary, representada por María Merlino, y Julio, encarnado por Julio Fontán, ambos padres del director.
La película, rodada durante un año y medio, queriendo reconstruir fielmente el paso del tiempo, enseña las dos acacias, ya muy viejas y cuyas ramas están tan unidas que les hace parecer una sola.
Cuando llega la primavera las ramas florecen sin que tampoco sea posible distinguir a cual de los dos árboles pertenecen.
A partir de ahí, Mary habla de la posibilidad de que una de las acacias esté seca, por lo que haría falta cortarla, mientras Julio, que plantó ese árbol cuando nació uno de sus hijo, se niega a creerlo y continúa a regarlo.
La película se desarrolla con planos muy cortos en los que se ven las piernas de los personajes, los troncos de los árboles y las paredes de una casa de más de cien años, para mostrar la vida, la muerte y la esperanza.
Gustavo Fontán nació en 1960 y estudió filosofía, primero, y cine después. Ha escrito obras de teatro y cuentos. Su último trabajo, "La costa errante" (2006) fue rodado en España y ha puesto su firma también a "Ritos de paso" (1997); "Donde cae el sol" (1999) y "Marechal o la batalla de los ángeles" (2001).
Dentro del llamado "Salón España", hoy se ha proyectado el cortometraje "En el hoyo", del español David Martín de los Santos (2006), premiado en diferentes festivales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.