Madrid.- Los ministros de Economía, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, junto con el alcalde de Zaragoza y el presidente de Aragón, han mostrado hoy su satisfacción por el pabellón que representará a España en la Expo 2008, y han apuntado que el evento marcará un "después" en este tipo de acontecimientos.
Durante el acto de presentación del edificio, celebrado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, los responsables políticos han coincidido en que la Exposición Internacional es una muestra del compromiso de España con el agua y el desarrollo sostenible, los dos conceptos que han sido elegidos como lema de Expo Zaragoza 2008.
En este sentido, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha destacado que el desarrollo sostenible es un "reto formidable", y ha apuntado que, aunque aún existe "importante margen de mejoras", España "se está colocando a la vanguardia mundial" en esta cuestión.
El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado que la Expo es "un gran éxito de la sociedad española" y ha expresado su "enorme satisfacción" al comprobar que el proyecto se ha convertido en una "realidad absoluta".
Moratinos se ha congratulado porque más de un centenar de países vayan a estar representados en Zaragoza, una oportunidad única para que, en lugar de organizar una exposición "de bellos paisajes", se introduzca un concepto tan "valioso" como el del desarrollo sostenible, tras lo que ha asegurado que esta apuesta marcará un "después" en este tipo de acontecimientos.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha optado por un discurso sobre la necesidad de utilizar el agua, el segundo de los pilares sobre los que gira la Expo, de forma responsable, sin que "se derroche, se contamine y con la que no se especule".
Ha añadido que España juega un papel "activo" frente a los grandes desafíos medioambientales, y se ha felicitado porque la Exposición Internacional "está generando debate" sobre estas cuestiones sin haber sido todavía inaugurada.
En el acto también intervino el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha destacado su satisfacción por ver el resultado de "años de muy intenso trabajo", y ha resaltado que el próximo 14 de junio no sólo se inaugura la Expo, sino "una nueva ciudad, la Zaragoza del siglo XXI".
Sobre el pabellón español, Iglesias ha manifestado que será un "punto de referencia" y que es una "obra para el futuro", tras lo que ha mostrado su confianza en que todo estará dispuesto para el día de la apertura.
El alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, ha coincidido con el presidente maño en que todo estará listo para la inauguración, aunque ha comentado que "está resultando difícil" por lo apretado del calendario.
Belloch ha defendido que la Expo de Zaragoza será "diferente y especial", ya que combinará el "gran espectáculo" que se presupone a este tipo de eventos con una amplia oferta cultural y con un contenido político ligado a la preocupación por las cuestiones "clave" del agua y el desarrollo sostenible.
Además, ha explicado que la ciudad se beneficiará, pasada la Expo, de casi el 80 por ciento de la inversión, por lo que, ha añadido, no se trata de un "gasto efímero para pasar tres meses".
Sobre el pabellón español, ha destacado que es "bello con contención", tras lo que ha manifestado que, de cara a su posterior uso tras la clausura del evento, "tiene muchos novios" a día de hoy.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.