Mohammad Othman lleva diez años trabajando en defensa de los derechos humanos de su pueblo, muy en especial contra la desposesión de los agricultores palestinos.
Hoy he sabido a través de una campaña en Facebook que el activista palestino Mohammad Othman fue arrestado el 22 de septiembre cuando volvía de Noruega, donde había sido invitado por altos funcionarios políticos (entre ellos el Ministro de Finanzas noruego, Kristen Halvorsen), para dar una charla sobre la situación de los palestinos en el marco de la lucha contra el muro de Apartheid que ha construido Israel. No era la primera vez que viajaba a Noruega, país que ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la defensa de los derechos humanos como requisito para una paz justa en la región.
Mohammad Othman es un activista contra el muro de separación que Israel ha construido en nombre de su seguridad. El muro ha supuesto la apropiación y destrucción de tierras palestinas, el aislamiento de pueblos enteros, familias divididas y el estrangulamiento de la economía. Por poner sólo un ejemplo, el pueblo de Jayyous, donde Mohammad nació, ha sido arrasado por bulldozers israelíes, en plena ruta de construcción del muro. Lleva diez años trabajando en defensa de los derechos humanos de su pueblo, muy en especial contra la desposesión de los agricultores palestinos.
El año pasado visitó Madrid, invitado por la ONG ACSUR. Pasé un día entero con él y me contó sus desvelos. Una de sus luchas cotidianas es llevar algo de calma a los corazones de los jóvenes palestinos, siempre al borde del colapso. Me habló de las sesiones de relajación que organiza en su barrio, sesiones en las que se aprende a respirar y a encontrar cada uno su paz interior, ya que en la exterior nadie confía.Al entrar en el metro, en el autobús, paseando por la Gran Vía, Mohammad miraba casi imperceptiblemente a derecha e izquierda, siempre alerta como sólo se muestran los perseguidos políticos. Es la persona más pesimista con respecto al conflicto que he conocido, pero su certeza de que la solución al conflicto no llegaría no le impedía vivir como si la lucha mereciese la pena. Sabía que tarde o temprano sería arrestado y sabía por qué. Sabía que lo cogerían en el regreso de uno de sus viajes y lo acusarían de traidor, de difamar el nombre de Israel, y aún así no dejó de hacer lo que debía: contar al mundo la eterna injusticia que sufren los palestinos. Una injusticia que no cesa, que los políticos utilizan como marketing y que ninguno resuelve.
Referentes intelectuales como Noam Chomsky o Naomi Klein ya han pedido sin éxito su liberación. Puedes unirte a ellos y pedir la liberación de Mohammad Othman aquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.