Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Piratas Sin Fronteras

Archivado en:
africa, internacional, terrorismo
Actualizado 07-10-2009 06:41 CET

El secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas del Océano Índico ha llevado a primera plana un problema con el que conviven a diario los pescadores que faenan en aquella zona: la presencia de piratas.

El atunero vasco Alakrana secuestrado por piratas somalíes

Canta Melendi en su canción Piratas del Bar Caribe aquello de que yo soy un pirata bueno y se ve que más de uno se ha quedado con la coplilla. O eso o que es fiel seguidor de las inverosímiles aventuras de Jack Sparrow, o que tal vez de joven leía prendado las fascinantes novelas de Emilio Salgari, donde se nos presentaban piratas con aires de Robin Hood echado al mar. Vaya usted a saber los motivos, pero lo cierto es que desde que fue noticia el secuestro del pesquero español Alakrana en aguas somalíes, además de los patriotas que piden que el ejército español se vista de Rambo para montar la de Dios es Cristo, crecen también en número los que buscan una excusa, un atenuante, para lo que no es sino un vulgar acto de piratería, tratando de convencernos de que más allá de la ficción, existen de verdad los piratas buenos.

Hemos podido así leer por ejemplo comentarios que especulan con la posibilidad de que no ya el Alakrana (al que nadie por el momento ha querido poner en tela de juicio), sino otros barcos que navegan por la zona, aprovechen la circunstancia para lanzar vertidos tóxicos sin ningún tipo de escrúpulo, bajo la supervisión de auténticas mafias dedicadas a tal menester. De este modo no serían en realidad piratas los asaltantes de estos barcos vertederos, sino guardacostas somalíes disfrazados de filibusteros. Desconozco si para la ocasión incluso incorporarían a su atuendo la correspondiente pata de palo, pero sea como fuere, esta versión ecologista que ya circula por internet, se me hace bastante difícil de creer en este caso concreto.

Tampoco faltan los que califican a estos piratas de pobres hambrientos a los que se les está esquilmando sus aguas, y que no harían de este modo nada más que recuperar lo que es suyo repartiendo el botín como buenos piratas que son, entre los más desfavorecidos. Como soy persona desconfiada por naturaleza, no sé por qué me da que el millón de euros obtenido en virtud del último rescate cobrado por los piratas somalíes, no ha ido precisamente destinado a tan dadivoso fin.

El tema es realmente complicado como para tomárselo a la ligera. Para empezar no debemos perder nunca la perspectiva de que ahora mismo hay 36 personas secuestradas, que aunque a tenor de los precedentes no deberían temer por sus vidas, con toda seguridad no estarán pasando un buen rato; más bien todo lo contrario. Por no hablar ya de la angustia que estarán sufriendo sus familias. Y lo peor es que las perspectivas de que la solución pueda demorarse son más que considerables.

Durante toda esta semana hemos oído cantidad de opiniones e información como para que cada uno pueda emitir su propio juicio sobre el tema. El mío es que en primer lugar no estoy a favor de que militares españoles se suban a barcos que son propiedad de empresas privadas. Éstas son las que deberían asumir el coste de contratar seguridad privada (algunas van a empezar de forma inmediata) convenientemente armada, para lo cual ya han recibido la pertinente autorización por parte del Gobierno, quien con independencia de lo anterior, haría bien en reforzar en la medida de sus posibilidades la seguridad en esas zonas de aguas internacionales donde faenan nuestros pesqueros. Y si una fragata es insuficiente, habrá que poner dos o las que sean precisas.

En segundo lugar, dando por descontado que se pagará el rescate para lograr así la liberación de los apresados, y con independencia de que sea el armador o el Gobierno quien afronte el pago del rescate, una vez puestos a salvo los tripulantes del Alakrana, debe iniciarse de forma inmediata y sin descanso, una persecución que lleve en el menor tiempo posible a los piratas a la sombra y a su embarcación a reposar en el fondo del océano. Pero acometer en estos momentos una operación militar a la francesa, supondría poner en serio peligro las vidas de los pescadores, por lo que hay que ser muy cauto a la hora de solicitar acciones en las que no pueda garantizarse la seguridad de los secuestrados.

En tercer lugar, que en una situación como la que se ha presentado, tanto el Gobierno como la oposición tienen que dar la talla y no aprovecharse para lanzarse por enésima vez los trastos a la cabeza. Ni uno puede hacer dejadez de sus funciones no cogiendo el toro por los cuernos, ni el otro puede echarle la culpa cuando los únicos culpables son quienes asaltan con armas automáticas un atunero indefenso.

Y ya por último, que nunca, repito, nunca, nadie podrá convencerme que hay piratas buenos. Porque de seguir así alguno defenderá todavía que existe la ONG de los piratas buenos: Piratas Sin Fronteras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]