[Sergio Cortina] Te daré un buen consejo, Brian Clough. No importa lo bueno o inteligente que creas que eres, o cuantos amigos hagas en la tele. La realidad de la vida en el fútbol es esta: el presidente es el jefe, después vienen los directivos, luego el secretario, después los hinchas, a continuación los jugadores y finalmente el último de todos, al final del montón, en lo más bajo de lo bajo, viene aquel del que se puede prescindir, el puto entrenador.
Cloughy, por una vez callado.
La perorata no es de un Jesús Gil o un Caneda de la vida, que habrían escupido algo similar a su marioneta aunque con algún exabrupto adicional, pero podría haberlo sido. A los mandos del sermón está el adinerado presidente del Derby County campeón de los 70 Sam Longston y enfrente, esbozando media sonrisa desafiante Brian Howard Clough, el generador de toda tormenta, genio inmortal del banquillo inglés y socarrón impenitente para regocijo de los plumillas del Sun. El escenario no es un vestuario del Cerro del Espino o del Multiusos sino el metraje de The Damned United: hora y media de realismo futbolístico totalmente recomendable para el yonqui común del asunto de la pelotita.
La cinta que Peter Morgan ha construido con los mimbres de la novela homónima de David Peace sobre la vida y milagros del mejor entrenador inglés de la historia durante los 44 aciagos días en los que permaneció al mando del Leeds es poco más que pasable cinematográficamente, más cercana al telefilme que al verdadero cine, pero supura fútbol por las junturas. No hablaré de fotografía, interpretaciones o planos. No me interesan. Prefiero contaros que en el interior de esta película burbujea uno de los personajes más irresistibles que ha parido el fútbol británico - un Brian Clough capaz de poner los televisores al rojo cuando tan sólo existía el blanco y negro y lograr el máximo desde el abismo- pero también su archirival en el banco Don Revie: esa némesis malencarada que supo imprimir alma de perro rabioso al arrollador Leeds de los primeros 70; su malsana relación; futbolistas con pinta de mozos de almacén, lease Billy Bremmer, a los que su condición no les impide fumar como carreteros antes de cada entrenamiento o cultivar tripas como baúles y salir a morder cada domingo en el terreno de juego; el viejo Baseball Ground hasta el techo de barro, mugre y óxido; fachadas de ladrillo podridas de humedad, hostias al borde del área, entrenadores estrella y sabios en la sombra, periodistas que son hienas ávidas de titulares y presidentes avariciosos, hinchas que son verdaderas veletas, goles horribles fruto de rebañar hasta la última pelota Podría hacer uso de la reiteración hasta los diez párrafos para contaros de que va The Damned United pero termino antes con dos sencillas palabras: puro fútbol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.