Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo conseguir dinero (aunque muy poco) por tu viejo móvil

Archivado en:
medio_ambiente, tecnologia
Por netboy
Actualizado 22-09-2009 20:49 CET

Varias empresas pagan hasta 260€ por determinados modelos (las novedades de gama alta) y algunas tiendas hacen descuentos entregando un teléfono usado al adquirir otro.

¿Cuántos móviles has tenido desde que comenzaste a usar esta tecnología? Seguro que tienes unos cuantos teléfonos olvidados en alguna parte. 

Eso es lo que refleja un estudio que llevó a cabo Nokia el año pasado en 13 países distintos: "La mitad de los encuestados (unas 6.500 personas) desconocía la posibilidad de reciclarlos".

Y lo que es peor, sólo un 3% de las personas había llevado su móvil usado a un punto de reciclaje. Casi la mitad (el 44%) los conserva "a pesar de saber que nunca los volverá a usar".

Este mal hábito tiene unas consecuencias nefastas para el medioambiente. Los móviles contienen materiales que tardan miles de años en degradarse y metales tóxicos (arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc).

Hasta el 80% de los componentes son recuperablesSi tiras un teléfono a la basura liberará al ambiente metales pesados y otros componentes nocivos para la salud.

Y, según las estimaciones del fabricante finlandés, si los 3.000 millones de personas que poseen móviles obsoletos reciclaran uno en desuso contribuirían a salvar 240.000 toneladas de componentes y a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero, ya que entre el 65 y 80% de los materiales de los teléfonos son recuperables.

Pero, ¿qué ocurre si, además de que el planeta sufra menos, consiguieras algo de dinero? Existen  empresas como Zonzoo y Fonebank que pagan hasta 260 euros por los modelos de última generación y unas cuantas monedas por los más sencillos y antiguos.

Otra alternativa para monetizar tus teléfonos viejos es obtener descuentos de hasta 40 euros al adquirir uno nuevo.

Ya lo sabes, dale una salida digna a tus móviles abandonados. Estas son las opciones que tienes a tu alcance:

Zonzoo

Donan una pequeña parte (5%) a ONG. Los móviles que recogen se restauran para venderlos en mercados emergentes. Los que no son reutilizables, se reciclan.

Se autodefinen como los "líderes internacionales en reciclaje de teléfonos".

Zonzoo se fundó en 2001. Desde entonces han reciclado y procesado millones de teléfonos móviles.

Aseguran que el 5% de sus ventas van a parar a organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro y otros proyectos sociales y que durante este tiempo han recaudado "más de 10 millones de euros".

El trámite es sencillo y se inicia en la web de Zonzoo. Desde ahí se hace la solicitud, un mensajero recoge el teléfono. El usuario de este servicio no tiene que pagar por los gastos de envío.

El paquete se envía a la central de procesamiento, en Londres. Al cabo de unos días se recibe el precio pactado por el móvil mediante una transferencia bancaria.

¿Qué hacen con los teléfonos? Los que son reutilizables se restauran y "se envían a países con mercados emergentes o en vías de desarrollo, alargando su vida útil y proporcionando así acceso a este esencial medio de comunicación a precios más económicos", explican desde Zonzoo.

Y los que no son susceptibles de ser recuperados, "se reciclan en Inglaterra en plantas de la propia compañía".

En la web podrás sacar cuánto ganarás por tu móvil. Lo máximo que pagan son unos 200 euros, pero eso sólo sucede con modelos de prestaciones muy avanzadas, como un Apple iPhone 3G S de 32GB (217,1 euros) o el nuevo Nokia N97 (186,2 euros). Por los que son muy básicos, como un Nokia 1110, sólo pagan 3,5 euros.

Fonebank

El funcionamiento es bastante parecido al de Zonzoo. De hecho, su sede también está ubicada en Inglaterra. Pagan en una semana mediante un talón.

Fonebank pertenece a Corporate Mobile Recycling Ltd. Su misión es la reutilización y reciclado de teléfonos móviles.

Esta empresa asegura que cada mes procesa "más de 70.000 teléfonos móviles" que proceden de diversos mercados de Europa, entre ellos, España.

Sólo recogen, sin coste para el usuario, el teléfono y la batería, pero no el cargador ni otros accesorios como tarjetas de memoria o tarjetas SIM.

El destino de los teléfonos reciclados son países en vía de desarrollo, donde muchas veces las líneas fijas son caras o inexistentes.

Si tienes un móvil que no está dentro de su listado también te lo recogerán sin coste, pero no recibirás ninguna retribución económica por él.

Fonebank también colabora con ONG con pequeñas donaciones (aunque no especifican el porcentaje que destinan a estas causas).

¿Cuánto pagan? Los precios dependen del modelo. El básico Nokia 1110 sólo vale 3 euros. Por el modelo más completo de Apple, el iPhone 3G S de 32GB pagan 260 euros.

Plan Remóvil, de The Phone House

La cadena británica de tiendas ofrece descuentos de hasta 40 euros entregando un terminal viejo si se compra uno nuevo.

The Phone House lanzó el Plan Remóvil en el año 2000. Desde entonces ha recogido más de 5 millones de teléfonos.

Esta cadena de tiendas ofrece descuentos que oscilan entre 5 y 40 euros a la hora de comprar un nuevo móvil.

A diferencia de Zonzoo y Fonebank no dan dinero en metálico y el valor del descuento no depende del modelo del teléfono (da igual que se trate de un móvil básico o de uno más avanzado).

El móvil entregado debe conservar todas sus piezas y encender. Si el cliente no entrega el cargador, la rebaja se reduce a la mitad.

Top Renove, de TOPdigital

Este distribuidor autorizado de Vodafone descuenta hasta 20 euros al comprar un móvil en sus tiendas. También ofrecen el renove solidario y un acuerdo con Regéneris com el que pagan hasta 150 euros.

Si acudes a un punto de venta de TOPdigital con un móvil usado dispones de varias alternativas:

· Renove. Se trata de descuentos de entre 10 y 20 euros. El importe de la rebaja depende de lo que adquiera el cliente. Si el móvil presenta daños en la pantalla o no enciende con su propia batería la bonificación es del 50%. Se pueden entregar hasta un 2 móviles por operación.

· Renove solidario. Se trata de un proyecto conjunto entre Global Humanitaria y TOPdigital que sirve para colaborar en la creación de un aula de mecanografía en la comunidad de Sabaneta, en el municipio de Poptún (Guatemala). Según los datos de la empresa, hasta el momento, ya han recaudado más de 10.000 euros.

· Regéneris. Gracias a un acuerdo con con esta empresa ofrecen un sistema de gestión medioambiental por el que pagan hasta 150 euros dependiendo del modelo. Por ejemplo, por un Nokia N97 pagan 114 euros, lo mismo que por un Apple iPhone 3G S.

Tragamóvil

Es una fundación medioambiental promovida por Asimelec sin ánimo de lucro que pretende gestionar los residuos de aparatos de telefonía y comunicaciones y sus accesorios.

Las principales operadoras (movistar, Vodafone y Orange) y los fabricantes Motorola, Nokia, Sharp, Sony Ericsson, Panasonic, Nec y Nokia promueven junto a Asimelec la Fundación Tragamóvil desde 2003.

Esta organización, sin ánimo de lucro, gestiona los residuos de aparatos de telefonía y comunicaciones y sus accesorios con el fin de "prevenir la contaminación del entorno a través de la recogida iva de los teléfonos móviles y fomentar el reciclado y ahorro de materias primas".

El año pasado reciclaron 1,15 millones de kilos de residuos de este tipo.

Para ello existen contenedores Tragamóvil repartidos por todo el territorio nacional en tiendas de telefonía, servicios técnicos, puntos limpios, Ayuntamientos, Universidades, superficies comerciales...

Depositar un móvil o accesorio en uno de estos puntos es algo anónimo y que no conlleva ningún tipo de compensación económica para el donante.

Puntos Vodafone

La operadora suma 75 puntos para renovar el móvil por otro modelo del catálogo si el cliente lleva su terminal viejo a una tienda oficial.

Los clientes de esta operadora reciben 75 puntos de regalo si reciclan su antiguo móvil en un punto de venta Vodafone.

La asignación es independiente del modelo que donen y de su estado (incluso aunque no funcione). Eso sí, existe un límite: un abono al año por línea (aunque el cliente puede depositar todos los teléfonos que quiera).

Posteriormente, la operadora le entrega los móviles a Fonebank.

Dona tu móvil, de Cruz Roja y Entreculturas

Estas ONG ya han recogido más de 100.000 teléfonos en el último año con fines sociales y medioambientales.

Desechar tus teléfonos obsoletos puede tener una cara solidaria si lo haces recurriendo a la iniciativa Dona tu móvil que promueven Cruz Roja y Entreculturas.

Estas ONG lanzaron esta acción en 2004 y aseguran haber recogido 108.480 terminales en el último año con fines sociales y medioambientales.

Cruz Roja destina los fondos a campañas de sensibilización y educación ambiental, formación a personas mayores para que actúen como promotores ambientales y proyectos para la gestión ambiental de las oficinas de Cruz Roja.

Por su parte, Entreculturas destina los fondos a diferentes proyectos de cooperación, destinándolos actualmente a la escolarización de niños en América Latina y África.

Esta organización asegura que ha destinado los fondos del último año a paliar los efectos que el VIH causa en buena parte de la población africana, principalmente escolarizando y atendiendo a niños huérfanos por causa de esta enfermedad y también organizando campañas de prevención y sensibilización para frenar su expansión.

Donar tu móvil no cuesta nada. Simplemente hay que introducirlo en un sobre cualquiera, imprimir una etiqueta de franqueo pagado que puedes descargar desde este enlace, adherirla y depositarlo en cualquier buzón de correos.

También existen contenedores distribuidos en puntos colaboradores repartidos por todo el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]