Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Malditos autores bastardos.

Archivado en:
cine, cultura
Actualizado 31-08-2009 00:28 CET

El estilo es el doble filo de una navaja. Tan bien puede renovar las aguas estancadas y descubrir una nueva manera de ver el mundo formidable y genuina, como mutarse en el látigo de su propio creador. Un déspota carcelero que lo somete a trabajos forzados y lo obliga una y otra vez a repetir la fórmula que ha inventado.

Viendo el último Bergman, Saraband, tuve la sensación de estar ante sus obsesiones contadas de la misma manera que hace cincuenta años, y en las películas de Fellini siempre aparecieron impepinablemente las grandes celebraciones, bodas, bautizos y demás comilonas, con una familia que se besa y arrechucha como sólo los latinos parecemos saber hacer. Por no hablar del mejor de estos peores ejemplos: las últimas de Woody Allen merecen artículo aparte.

Parece que el 2.009 va a ser especialmente prolífico en decepciones sangrantes. Aquí en el Reino Unido me topé hace unos meses con el viaje detrás de la cámara de Charlie Kauffman, Synecdoche, New York, que, para suerte vuestra, no se estrenó en España. Guionista de la maravillosa ¡Olvídate de mí! y de otras cositas interesantes como Adaptation o Cómo ser John Malkovich, las que, sin llegar a convencerme, tienen sus infatigables acólitos, la mudanza se saldó con un desaguisado ombliguista imposible de sostener, y tan pegado a las excentricidades de sus anteriores piezas que terminaba aburriendo como una ostra. Encima, el encanto de la cámara de Gondry (quien también merecería hueco en este listado) no estaba.

La desilusión patria me vino de la mano de mi hasta ahora amado Pedro Almodóvar, que parece haberse metido en una burbuja completamente ajena al mundo de los demás mortales. ¿Cómo nadie le dijo que Los abrazos rotos hacía aguas desde la primera secuencia de diálogo imposible o que autohomenajearse es paródico? ¿No generó en ninguno de los actores jóvenes la confianza para comentarle entre bastidores “Pedrito, las nuevas generaciones no nos drogamos así”? Se conjugaban además todas sus obsesiones más tópicas y predecibles: una supuesta pasión desaforada, homosexualidad, drogas, personajes pertenecientes a la clase obrera, personajes pertenecientes al mundo del cine, frases típicamente manchegas metidas con calzador y Penélope Cruz. Es más, aquí, que se estrenó el fin de semana pasado, ella es el principal reclamo.

El último caramelo envenenado me lo tragué hace un par de días, cuando fui con ilusa ilusión a ver Malditos bastardos. Ilusa porque la anterior del genio de Tarantino, Death Proof, ya dejaba entrever sus nuevos caminos; ilusión porque cada vez que recuerdo Pulp Fiction, Reservoir Dogs o las dos Kill Bill, un hormigueo de felicidad me sube desde la barriga hasta la sonrisa.

Además de, cómo la del de la Mancha, estar sustentada en un protagonista que no es tal (Penélope Cruz no es el personaje principal de Los abrazos rotos y Brad Pitt quizá no aparezca más de 30 ó 40 minutos en una película que dura 150), Malditos bastardos tiene lo mejor del autor hecho de la más terrible de las maneras: una duración excesiva e innecesaria; secuencias de ¡media hora! con diálogos que ni tienen gracia ni son especialmente brillantes; violencia que carece del poderío visual de sus antecesoras, y chistes propios de Escenas de matrimonio (y no me refiero a Bergman, que ésta suya es de las  grandes, sino a José Luis Moreno), como cuando Brad Pitt se hace pasar por italiano y, ¡ohlalá!, se encuentra con un alemán que parla italiano (perdón por el spoiler). Además, una estructura dividida de nuevo en capítulos y canciones de la discoteca particular de Tarantino que se nota que ni se ha molestado en buscar con el ahínco y la pasión que sus películas y sus espectadores merecemos.

No sé si la casualidad o un grupo de distribuidores con bastante mala leche han hecho que este fin de semana hayan coincidido en las carteleras británicas los que en otros tiempos fueron cuasi santos. Al menos puede extraerse una buena moraleja: Almodóvar haciendo una de Almodóvar y Tarantino haciendo una de Tarantino son una excelente demostración de que para seguir ofreciendo algo nuevo la única receta es ser un bastardo de uno mismo.

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]