Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Top 10 de videojuegos con buen argumento

Actualizado 14-08-2009 17:37 CET

Los videojuegos son un medio más en el que expresarse artísticamente. Junto al argumento y los diálogos, algunos esconden pequeñas joyas con una profundidad que nada tiene que envidiar a una novela o a una superproducción. Esta lista recoge algunos de los videojuegos clásicos con mejor trama.

Todas las listas son subjetivas, claro está, sobre todo cuando hablamos de libros o videojuegos, ya que nadie ha vivido nunca lo suficiente como para disfrutar de todos los títulos disponibles. Hoy me he propuesto realizar una pequeña lista que hará las delicias de todos aquellos para los que los videojuegos son algo más que un entretenimiento, y ascienden a la categoría de obras de arte. Se trata de aquellos videojuegos que más me han impresionado en mi vida por su trama, su argumento y sus diálogos, ese resquicio oculto que tanto se presta a la expresión literaria pero que tanto se resiste a ser considerada como tal.

10. Silent Hill. Vas viajando con tu hija y tienes un accidente de coche. Te despiertas de repente en una ciudad abandonada, desierta, cubierta de niebla y con extraños monstruitos que te atacan por todas partes. Tu hija ha desaparecido y no puedes escapar. Así empieza el primer título de esta saga, un título lleno de terror y misterio en el que parece que has acabado enfrentándote al mismísimo dios. Stephen King tendría pesadillas después de probarlo.

Después de este, llegaron muchos otros títulos, e incluso una adaptación al cine.

9. Monkey Island 2. "Soy Guybrush Threepwood, y quiero ser un pirata". Así empezaba la primera entrega de esta saga de aventuras gráficas que ya tiene su quinta parte en desarrollo. Nos metemos en la piel de un aspirante a pirata que recorre el caribe para alcanzar su sueño. Por el camino, se enamorará de Elaine, la dura gobernadora de una de las islas, y se las verá con el pirata LeChuck, el villano y también pretendiente de Elaine que bien podría batir un récord de muertes consecutivas no definitivas.

En "Monkey Island 2", Guybrush emprenderá la búsqueda de un mítico tesoro, el Big Whoop. Personajes absurdos, conversaciones esperpénticas y vudú, todo ello narrado desde una situación un tanto peliaguda. El desenlace de la historia es un tanto perturbador e incomprensible, pero todo acaba cobrando sentido al principio del tercer juego, "The Curse of Monkey Island". Las pequeñas bromas a lo largo del juego convierten el "Monkey Island 2" en una de las mejores aventuras gráficas a las que he jugado nunca.

8. Metal Gear Solid. Un soldado del gobierno debe infiltrarse en una base militar que ha sido ocupada por terroristas. Todo un thriller conspiparanoico plagado de secretismo, mentiras y bombas atómicas. Diálogos cada dos por tres en forma de llamadas de radio. Un argumento a tener en cuenta. Imprescindible. La historia se ve completada a lo largo de la saga, con la segunda, la tercera y la cuarta entregas. Tampoco conviene olvidar aquellos dos títulos de "Metal Gear" que salieron para MSX.

7. The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Este juego para la N64 es uno de los mejores de la saga que he podido probar. Mantiene todos los elementos que caracterizaron a los anteriores: Link, un joven guerrero, tiene que encontrar las tres piezas del Triforce superando distintas pruebas (Valor, Sabiduría, Poder) y utilizarlo para derrotar a Ganondorf y liberar a la princesa Zelda. El tamaño de este mundo, con sus razas y sus diferentes culturas, le merecen este puesto.

La saga de Zelda ha sido una de las más largas, casi tanto como la del Super Mario Bros. Cada consola de Nintendo ha tenido al menos un título. De los más interesantes era el de la SNES, "A link to the past". El último gran título de la serie fue "Twilight Princess".

6. Chrono Trigger. Un viejo videojuego de la SNES que luego tuvo versión mejorada en PSX y que giraba alrededor de los viajes en el tiempo. Yendo hacia el futuro te encontrabas con un ente gigantesco que destruía a gran parte de la humanidad. Tu meta será viajar por todas las épocas hasta encontrar los medios necesarios para destruir esa amenaza y salvar el futuro. Más tarde apareció una secuela llamada "Chrono Cross".

5. Valkyrie Profile. En este juego entramos en la piel de Lenneth, una de las valquirias de la mitología nórdica. Odín nos avisa de que el ragnarok está cerca, y de que debemos viajar a Midgard, la tierra de los mortales, para recoger las almas de los guerreros que están a punto de morir y enviarlos al Valhalla, a luchar junto a los dioses. Cada uno de los guerreros que recogemos tiene su propia historia, que conoceremos observando los últimos momentos de su vida. Algunas de estas trágicas muertes bien podrían hacer al más macho soltar una lagrimita. Una mención especial merece Lezard Valeth, un mago enamorado de la valquiria, que hará lo imposible para estar junto a ella. Pese a destrozar la mitología nórdica con sus muchas inexactitudes (¡Odín tiene ambos ojos!) las pequeñas historias de cada personaje lo convierten en un juego único.

Este videojuego tuvo su secuela con "Valquirie Profile 2: Silmeria", que he de admitir que no prometía mucho desde el principio, pero cuya historia se va perfilando conforme avanza la historia y dando algunos giros bastante impresionantes. Hace poco también ha aparecido "Valquirie Profile: Covenant of the Plume" para Nintendo DS, en el que un guerrero decide que ha de matar a una de las valquirias.

4. Baldur's Gate. Uno de los juegos de rol por excelencia. Sigue el sistema de juego de AD&D, y aunque no es lo mismo la experiencia de una partida de rol en mesa que en pantalla, el resultado fue bastante bueno. Eres el hijo adoptivo del mago de una pequeña ciudadela. Un día, te avisa de que varios asesinos van en tu busca para matarte. El camino hasta descubrir quién intenta matarte y por qué es lo que configura esta historia localizada en el mundo de Forgotten Realms. Las misiones secundarias y los pergaminos de este juego también son de interés. Hay muchos detalles bien cuidados. El otro día, un amigo me contó que echaba de menos en los juegos de rol actuales algo que había podido hacer en este: conseguir que dos acompañantes femeninas de su grupo se enamorasen de él e incluso se peleasen por ello.

La saga continúa luego con "Baldur's Gate 2", y encuentra su desenlace en la expansión "Throne of Baal". A la par con este juego también hay que considerar "Neverwinter Nights", con un argumento algo menos cuidado, que sigue las reglas del D&D básico.

3. Fallout. Un futuro (presente) postapocalíptico. La Guerra Fría se calienta demasiado y Estados Unidos acabo barrido por varias bombas nucleares. Algunos supervivientes han resistido en el interior de refugios nucleares. Tú eres uno de ellos, que tiene que salir a buscar un chip que repare la depuradora del agua. La mayoría de los que quedaron fuera, han acabado convertidos en una especie de zombies necrófagos o en supermutantes. Encontrarás organizaciones armadas con las últimas tecnologías y cultos extraños que surgen de la desesperación. El enfrentamiento con el último villano tiene una de las salidas más originales que he visto en mucho tiempo: puedes matarle o convencerle de que se suicide. En un juego de estas características, era posible llegar al final sin disparar una sola bala, únicamente a base de diálogo. Eso lo convierte en un título interesante y fundamental.

Este juego tuvo una segunda parte, "Fallout 2", que nunca pude encontrar. También se hizo un pequeño spin-off con "Fallout Tactics", todo para terminar con el actual "Fallout 3".

2. Morrowind. La saga "The Elder Scrolls" se desarrolla en el mundo de Tamriel, en el planeta Nin. Al igual que en las anteriores entregas, "Arena" y "Daggerfall", nos encontramos en una extensión de terreno gigantesca, con un número casi ilimitado de misiones y posibilidades y con una trama principal que, pese a todo, acaba siendo un aspecto secundario del juego. Pero hay otro aspecto que le lleva al segundo puesto: los libros. A lo largo y ancho del mundo podemos encontrar diversos tomos y pergaminos que aportan profundidad a la trama, y proporcionan unas sanas horas de lectura entre una misión y otra.

El juego contó con dos expansiones, "Tribunal" y "Bloodmoon". Más recientemente ha aparecido la cuarta entrega, "Oblivion", que sigue la estela de las anteriores.

1. Final Fantasy VII. Considerado uno de los mejores de la saga. Un mundo futurista en el que una empresa utiliza aparatos para extraer energía de la tierra. A lo largo de la aventura, los protagonistas descubren que esta energía está formada por las almas de los seres vivos que han muerto, que vuelve a sus orígenes para reciclarse e insuflar vida a los nuevos nacimientos. Un planteamiento muy ecologista, pero que también cuenta con Sephiroth, un superguerrero que intenta destruir el planeta con un meteorito gigante por orden de su madre, una extraterrestre llamada Jénova.

Para mí, la saga Final Fantasy es siempre garantía de grandes argumentos. El FFV con los cristales y el todopoderoso Vacuum; el FFVI, con las pequeñas historias que explicaban la motivación de cada miembro del grupo; FFVIII por la extraña personalidad del protagonista; y así hasta el FFXII, el último que jugué.

Como ya he dicho, toda lista es subjetiva y depende sobre todo de los títulos que haya podido jugar cada uno. Sin embargo, viendo las listas de otras personas uno puede encontrar títulos que merezca la pena jugar, o de los que no ha oído hablar en la vida. ¿Cuáles son vuestras listas? ¿Cuáles son esas joyas que crees que deberían entrar en la lista?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]