Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Internet: del psiquiátrico a la cárcel

Archivado en:
internet, salud, sociedad, libros
Por bosco
Actualizado 05-08-2009 18:24 CET

Adictos a los videojuegos piden ayuda psiquiátrica para dejar su enganche. Personas que están perdiendo su vida pegados a una pantalla. Sobre los peligros y las mentiras sociales de la Red...

Enjuto Mojamuto, un animado de lo más desanimado.

Las noticias en torno a la dependencia a Internet se suceden estos días: Daniel González en su exitoso blog de videojuegos del portal 20 minutos publica una aterradora carta de una lectora que implora ayuda psiquiátrica para escapar de la adicción de un juego en línea:

"...Realmente es odioso darse cuenta de cómo desperdicias tu vida por algo que no existe. Aun asi, hoy, después de estar dos meses sin jugar al WoW y haberle dado un vuelco impresionante a mi vida, he empezado a comer. ¡Si!, ¡a comer! Dejé de comer para no tener que despegarme de la pantalla. He emprendido un negocio, hago yoga a diario, hablo con la gente, vuelvo a hablar con mi familia, y aún, después de esto... lamentablemente echo de menos el WoW...

...¡Dios! Me he quitado de fumar y no me ha costado trabajo en comparación a dejar de jugar al WoW, ¿cómo os lo explicáis? Necesito esas quest... esos objetivos... pero en la vida real..."

ABC.es publicó este martes que asesinaron a un adolescente adicto a Internet; Y para colmo, tras su paso por Valencia, la jornada de los frikis de la informática (La Campus Party) se traslada a Mexico después del verano, invadiendo otro continente  de “horas sin dormir por estar conectados”.

Llevo tiempo esperando encontrar la percha para hablar sobre uno de los libros que como bloguero me ha dado una colleja de esas que duelen con gusto. Se llama 'El mundo a través de una pantalla’ (de Lee Siegel, crítico televisivo americano) / editado por: Tendencias.

Siegel habla de lo pernicioso que es estar dependiendo de una pantalla de ordenador, y también de la farsa de los conceptos progresistas que nos han vendido asociados a Internet: “megademocracia”, “cultura sin barreras”, “ventanas a artistas antes desconocidos”, “el poder de los blogs”…

También cuenta lo peligroso que es creer que eres libre gracias a la Red, cuando en realidad estás atrapado. Y no hace falta estar de psiquiatra, como los adictos al WoW, sino por el mero hecho de conectarte a facebook, por ejemplo, y creer que te encuentras en una “red social”:

“Antes salíamos a la calle o a tomar una cerveza, ahora, en la era de Internet, uno termina su trabajo y se dirige a su ordenador o se conecta en línea. Allí entra en un sitio de relaciones sociales, inserta comentarios en su blog, escribe alguna cosa, intenta conocer a un compañero sentimental, quizá tener sexo o un tipo especial de sexo. Puede enviar un correo electrónico, pero nadie hace sólo esto en la Red. Cada actividad en línea nos conduce a otra similar.

Luego, también, casi definitivamente acabará en un sitio de pago o que está patrocinado por una gran empresa que mantiene el interés en el sitio con otro tipo de artilugios artificiales y manipulaciones…”

La “megademocracia de la Red”, esa que da voz y voto a todo bicho viviente para subir vídeos a youtube, esos blogueros y comentaristas que intentan convencer con sus post que lo que dicen y lo alto con que se dice es sinónimo de poder, también es criticada por Siegel: “Un amigo mío lo llama la megademocracia, una democracia que, a través de la perversión de sus principios, complace a sus adversarios. Yo lo llamo un giro fatídico de la democracia”.

Y, sobre todo, critica el concepto de persona/social . Al igual que me he cuestionado yo siempre qué es eso de estar haciendo migas en frente de una pantalla: ¿quién dice que puede tener amigos en la red de facebook?, ¿a cuántas de las personas que tenemos agregadas en nuestro perfil nos atreveríamos a saludar si los encontraramos por la calle?, ¿por qué los llamamos redes sociales cuando no son más que redes virtuales que no ayudan en nada a socializarnos? El contacto humano se ha perdido por culpa de estas quedadas virtuales, agónicas y permanentes.

Así lo explica Siegel:

"Los nicks que encontramos por la red, comentaristas de noticias, blogs, chats, redes sociales, perfiles… no son personas. Son presencias, que a modo de personas, existen de forma infinita. Estas presencias en línea existen demasiado en nuestra mente para ser personas humanas auténticas, más bien son presencias fantasmagóricas sobre nosotros… La gente que se encuentra por Internet son mitad personas y mitad bloques de construcción para sus fantasias. Usted es quien da energía como un Dios a los fantasmas que tiene en frente.”

A esos fantasmas, a los personajes que crearon otros en sus realidades virtuales, al fantasma de sí misma del que quedó enganchada la amiga que pedía ayuda en el blog. A esos secuestra la Red.

Nosotros, que cada vez pasamos más y más horas en Internet desconectados de la vida real, podemos vivir la desgracia de acabar también encarcelados por Internet. Yo cada vez estoy irremediablemente más enganchado, pero me doy cuenta de la adicción (dicen que es el primer paso) y aquí os la he querido desarrollar, amigos virtuales. ¿Estoy ya para el ingreso?, ¿lo estamos todos? 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]