Entre otras cosas, para que los 52 navegantes solitarios inscritos en la 40 Edición de la regata La Solitaire du Fígaro, se conozcan, se midan, se deseen éxito y buen rollito, se espíen y se hagan fotos. La regata en solitario veraniega que desde hace 40 años organizan los medios franceses para navegantes franceses y, en esta edición, un par de ingleses, (siempre hay algún inglés) se divide en 4 etapas que recorren el Cantábrico. Por supuesto, y dado que también este año una de las etapas acaba en un puerto español, no hay ningún navegante español inscrito. Este primer recorrido de tanteo frente a los muelles de Lorient, que con viento moderado y sol muy mediático duró nada más que tres horas, lo ganó Jeremie Beyou, el triunfador de 2005, el 7º fue Michel Desyojeaux y el 8º Erwan Tabarly, hijo del mítico navegante francés Eric Tabarly que ha dado nombre a una instalación espectacular, La ciudad de la vela, en la antigua base de submarinos de Lorient. Hoy, jueves 30, a las 13,00 hora local, salen todos como misiles hacia La Coruña, los primeros llegarán el sábado.
Nicolas Berenger dos días antes de la salida bromea para la tele
Las 1706 millas de recorrido se han dividido este año en cuatro trazados, desde Lorient, en la costa atlántica francesa, cruzarán el golfo de Vizcaya (345 millas de recorrido) hasta La Coruña. De allí tomarán la salida el martes 4 en dirección a Saint Gilles Croix de Vie, un puerto cercano a les Sables DOlonne, salida y meta de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, donde, tras recorrer 365 millas, esperan llegar el viernes 7, para salir el lunes 10 con dirección a Dingle, península de fieras raíces gaélicas en la costa atlántica irlandesa y con el recorrido más largo y más complicado, han de cortar en perpendicular todo el tráfico comercial que accede o sale del Canal de la Mancha.
De allí saldrán el domingo 16 a cubrir la última etapa de más de 500 millas. Casi todo el tiempo no verán nada más que amenazadoras rocas del extremo suroeste irlandés y de toda la costa inglesa de Cornualles hasta situarse frente a Newhaven, por donde cortarán el Canal en perpendicular, algo menos de 4 horas invierten los ferrys, hasta llegar a Dieppe donde se les espera el 19 de agosto. En ese puerto en el que Georges Simenon ambientó algunas de sus mejores obras menores todavía les queda por celebrar una etapa póstlogo el 22 de agosto.
Si bien las cuatro mangas se recorren en algo más de un día cada una, el circo que monta la organización convierte los puertos de acogida, sobre todo los franceses, en atractivas broncas veraniegas. No son festivales de rock pero tampoco son nada aburridos.
El monotipo Figaro Solo
Nacido en 2002 del inspirado pincel de Marc Lombard, uno de los tenaces aspirantes a convertirse en el rey del diseño naval que ve como año tras año otros arquitectos más audaces le acaban adelantando, el modelo de 10,10 metros de eslora, 2,10 metros de calado y tres toneladas de desplazamiento (un 30% es lastre) se mueve con un velamen no muy exagerado: mayor de 36 m2 y génova de 30 m2. Con un recorrido en el que se pasa casi todo el tiempo de navegación al timón y pendiente de la información meteorológica que facilita la organización, el truco está en los reglajes y en las escasas astucias que el reglamento consiente introducir en la disposición de los aparejos de cubierta. Y en los conocimientos y la suerte del patrón.
52 marinos: una mujer, dos ingleses, 15 novatos y la aristocracia
Desde que en 1970 y bajo el patrocinio del diario LAurore, se lanza la prueba, siempre con recorridos parecidos cruzando el Cantábrico, la regata ha sido el trampolín de lanzamiento de los navegantes franceses más mediáticos, los ganadores han acabado convirtiéndose en las figuras de la vela en la especialidad que más satisfacciones les ha dado, la navegación transoceánica en solitario. Si la Ostar, la transatlántica que se celebró en junio y en la que participaron algunos barcos del modelo que toma el nombre de la prueba, es la regata que hay que hacer para que te respeten en el club de los navegantes solitarios, la Solitaire du Figaro es la que hay que ganar para que un gran sponsor se interese por ti en Francia.
Cinco participantes en la última Vendee Globe se han inscrito. Además, este año compiten seis antiguos vencedores de esta prueba, el más temido y seguido será el Profesor, Michel Desyojeaux que viene de ganar la Vendee Globe y que ya ganó esta regata en tres ocasiones, o Armel Le Cleach, su segundo en la Vendee y ganador de La Solitaire en 2003, aunque sin duda quién puede contar todo sobre la prueba es el indestronable Jean-Paul Mouren, esta será su participación número 24, y nunca ha ganado. Sólo una mujer, Isabelle Joschke, participa este año, tal vez sea la crisis porque en anteriores ediciones ha regateado el todavía más selecto grupo de menos de diez francesas e inglesas que hoy hablan de tú a tú a las vacas sagradas de la vela transoceánica.
Pero serán los 15 novatos, o al menos los más determinados y corajudos de todos ellos, quienes más leña añadirán a la hoguera, saben que con cuatro golpes de suerte que tengan este mes de agosto su vida profesional puede cambiar, pasarían de la multitud de los aficionados anónimos con ambición, y nada más que eso, a la aristocracia de los marinos que eligen y exigen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.