¿Llegó realmente el hombre a la Luna? ¿Estaremos haciendo el paripé conmemorando algo que en realidad nunca sucedió? El libro "La conspiración lunar ¡vaya timo!" intenta poner luz sobre este tema que ahora, vuelve a ser de actualidad.
¿Fue real el primer viaje a la Luna en la historia de la Humanidad?
Seguramente todos nosotros hayamos escuchado en multitud de ocasiones a personas que defendían la teoría conspiratoria (una más entre tantas), según la cual el hombre jamás puso su pie en la Luna. Vamos, para entendernos, que las imágenes que hemos visto en estos últimos cuarenta años no son sino el fruto de un maquiavélico ardid de los norteamericanos para darnos gato por liebre, y no habrían sido nunca rodadas en el suelo lunar, sino muchísimo más cerca: en algún plató convenientemente decorado para la ocasión. ¿Los motivos para este engaño? Básicamente vencer en la carrera espacial a unos rusos que por aquel entonces, parecían ir por delante en sus intenciones de ser los primeros en llegar a nuestro vecino satélite, algo que la administración Kennedy no estaba en modo alguno dispuesta a aceptar.
Durante estas últimas cuatro décadas, defensores y detractores de la teoría conspiratoria se han enfrascado en una guerra de argumentos y contra-argumentos, que resultaría casi imposible resumir aquí todos ellos en un artículo, de modo que pudieran ser valorados convenientemente por el avispado lector, sin correr el riesgo de dejarse en el tintero algún dato de vital importancia a favor o en contra.
Lo que me resulta más increíble de todo este asunto, es comprobar cómo en todo este tiempo, ha habido personas que se han entregado en cuerpo y alma en unos casos a defender el pisotón más famoso de la historia del hombre, y en otros a negar su existencia. Así por ejemplo, destaca en este sentido el astrónomo Phil Plait, miembro de la Universidad de California en el Departamento de Física y Astronomía y que ha dedicado buena parte de su carrera profesional a tratar de echar por tierra las tesis conspiracionistas, en especial las que defendía un documental emitido por la Fox en el 2001, Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon?, y que supuso el espaldarazo definitivo para todos aquellos que veían en la llegada del hombre a la Luna una farsa digna de un Óscar.
Sin embargo, mucho antes, allá por la década de los 70, el escritor William Charles Kaysing con su libro We never went to the moon, sentó ya las bases que serían seguidas a raíz de entonces por multitud de seguidores y discípulos de la teoría negacionista.
Ahora, cuando estamos en plenos actos conmemorativos, aquí en España el físico Eugenio Fernández Aguilar ha presentado también un libro que lleva por título La conspiración lunar ¡vaya timo!, donde defiende con firmeza la veracidad del alunizaje del Apolo XI refutando uno por uno cincuenta de los argumentos más repetidos entre los conspiracionistas, como la famosa bandera que ondea en ausencia de atmósfera, las sombras que no debieran existir, la estrellas que por el contrario sí existen cuando supuestamente no deberían poder contemplarse y así hasta cincuenta.
Soy de los que siempre ha creído que para tomar partido en cualquier discusión y sobre todo, para posicionarse, es necesario tener todos los datos en nuestro poder. Este libro seguro que podrá resultarnos de utilidad en este sentido. Aunque si he de ser sincero, no creo que con su lectura cambiara mi opinión sobre el tema: tan cierto es que el hombre puso su pie (en realidad los dos) en la Luna como que Cristiano Ronaldo el año que viene pisará con los suyos el césped del Bernabeu.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.