Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo desesperarse para publicar un libro

Actualizado 19-07-2009 22:21 CET

Conseguir que nuestro libro sea publicado por la vía tradicional es un proceso largo y desesperanzador, y no resulta extraño que muchos autores desistan a mitad de camino. Aquí tenéis una pequeña guía sobre qué era lo que tenían que hacer los escritores para llevar sus novelas a las librerías en aquellos tiempos en los que la autopublicación sólo era un sueño reservado a los ricos

A músicos o pintores se les empieza a conocer cuando andan por sus veinte años. A los escritores, en cambio, no se les empieza a ver en las librerías hasta que no han superado los treinta. Esto no es únicamente debido al gusto actual por la novela larga, sino también al largo proceso que ha de ser realizado antes de que el libro salga a la venta. Los pasos de este proceso, de forma simplificada, son los siguientes:

1. Tener algo que contar. De acuerdo que quieres escribir una novela, pero ¿sobre qué? Se tarda tiempo en dar con una idea atractiva, pero tampoco basta con tenerla. Una vez tienes la idea, hay que documentarse bien sobre todos los temas que se tratarán en el futuro. No quieres que nadie se eche las manos a la cabeza por las barbaridades que hayas dicho. Bueno, a no ser que quieras ser Dan Brown.

2. Llegar a ser capaz de escribir una novela larga. Hay que prepararse mental y físicamente, tener las cosas muy claras. Es posible que la novela acabe en relato corto, pero al menos habrás practicado. Para llegar a ese punto son muy importantes las críticas. Vale que sienten mal y que ataquen a lo más hondo de tu vanidad como escritor, pero si quieres dedicarte a esto son necesarias. Cuanto más hirientes, más te están ayudando con ellas. Llegará el momento que tendrás una larga lista de relatos y novelas inacabadas, y tú mismo te darás cuenta de lo mucho que ha servido esa práctica.

3. Hay que escribir una novela larga. Escribir ocupa tiempo físico, y lo más seguro es que tengas que ocuparte de tu otro trabajo (si quieres vivir de lo que escribes, hazte periodista), y de tu vida social. Algunos grandes escritores pueden vanagloriarse si son capaces de escribir un par de páginas de calidad al día. Eso son 728 páginas al año, pero tampoco estarás disponible todos los días para escribir, y no todo lo que escribas cada día será utilizable. Hay que cuidar la trama, la profundidad de los personajes y los diálogos. Algunos escritores tienen ya tanta práctica que hacen ciertas partes de forma mecánica, aquellas que suelen ser comunes a varias novelas y que siempre acaban siendo las peores partes.

4. La primera novela suele ser una mierda. Lo peor es que también pueden ser malas la segunda y la tercera, y cada una de ellas te habrá llevado un año, como mínimo. Tarde o temprano llegarás a escribir algo de esa longitud que merezca ser leído, pero hasta entonces puede pasar mucho tiempo.

5. Buscar un representante. Ya tienes tu novela, y sabes que en algún lugar del mundo tiene que haber una persona dispuesta a publicarlo. Sin embargo, esa persona no va a estar dispuesta a leer tu libro así porque sí, y ahí es donde entra en juego la figura del agente literario. Aquí tienes una lista de agentes literarios dispuestos a leer tu libro. Es su trabajo hacerlo. Sin embargo, contactar con ellos puede llevar su tiempo, y aún tardarán más en leerse tu novela. Incluso es posible que después de leerla decidan que no merece la pena gastar su tiempo con ella, pero si deciden hacerlo, encontrar una editorial será un trabajo bastante más fácil, ya que muchas no llegan nunca a leer un manuscrito que no venga avalado por ningún agente. Hay otro camino, que consiste en presentarse a concursos. Muchas editoriales organizan concursos en los que ofrecen la posibilidad de ver publicada tu obra. Aquí tenéis una guía de concursos literarios de todo tipo. Esta segunda vía tiene el beneficio de que la obra saldrá promocionada como ganadora de tal concurso, lo que animará a muchos lectores a echarle un vistazo. Eso sin contar con la dotación económica del premio. Por otro lado, en tales concursos suele haber mucha competencia, y sólo unos pocos de entre ellos pueden ganarlos.

6. Publicar la obra. No basta con el hecho de que alguien reconozca que la obra es buena. Una vez se ha decidido su publicación, es posible que el editor quiera hacer cambios. El tiempo que se tarde en hacer estos cambios depende de lo rápido que el escritor sea capaz de hacerlos y de lo bien que se ajuste a las directrices del editor. A esto hay que sumarle otros aspectos que no dependen ya tanto del escritor, como el diseño de portada, las ilustraciones, o la maquetación interior del libro. E incluso al terminar todo esto, queda encontrar una buena fecha para el lanzamiento, que proporcione una publicidad más efectiva y un mayor número de potenciales lectores.

Sólo cuando se han cumplido todos estos puntos se verá la obra publicada. Luego podrán llegar otro tipo de premios, en los que el tiempo también es un factor importante. De esta forma, no es de extrañar que la mayoría de los nuevos escritores que llegan a las librerías tengan más de treinta años en el mejor de los casos.

Así se explica que muchos escritores opten por la alternativa de la autopublicación o de la impresión por pago. Estos sistemas evitan el tener que buscar representante y editorial, y por lo tanto permiten que una persona pueda debutar antes como escritor. El problema es que al seguir este camino, el lector no tiene la seguridad de que el libro que se ha puesto a la venta sea algo que merezca la pena leer.

Para autopublicar, sólo hace falta encontrar una imprenta o una librería que esté dispuesta a hacerlo. No suelen poner ningún problema para publicar tu libro siempre y cuando seas tú el que ponga el dinero. Para sistemas como el de la impresión por pago, recomiendo plataformas como Bubok, en las que te permiten editar todos los aspectos del libro que recibirás impreso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]