Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Marketing para vender armas

Por leila
Actualizado 16-07-2009 22:28 CET

Adaptación al cliente, conocimiento de la cultura y las necesidades locales son fundamentos básicos del marketing y la inteligencia de los negocios, aplicados de forma impecable y perversa en este vídeo promocional. ¿A alguien más le ha recorrido un escalofrío al verlo?

En un mundo cada vez más competitivo, la inteligencia de los negocios genera nuevos recursos y herramientas para adaptarse a los rápidos cambios. Aunque el gasto mundial en armamento militar creció un 4 por ciento en 2008, llegando hasta 1,46 billones de dólares según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, la crisis económica que afecta a casi todos agudiza los ingenios y pone sobre la mesa proyectos innovadores para seguir saliendo airosos de la recesión mundial.

Los avances tecnológicos han contribuido a este aumento de las ventas de armamento, implicando a empresas de Tecnologías de la Información, electrónicas y otras organizaciones civiles en el sector denominado Defensa, produciendo inventos como el nuevo robot de guerra portable Galileo del ejército estadounidense. Esto supone un giro irónico respecto al enfoque de hace unas décadas, que buscaba transferir la tecnología militar a otros sectores de la economía que fuesen beneficiosos a nivel civil. Ahora el enfoque es el inverso, ya que consiste en aunar en el sector militar el mayor esfuerzo y energía civiles posibles.

En este contexto, no sorprende la naturalización de otros recursos que contribuyan a impulsar las ventas de armas, como las nuevas creaciones del marketing armamentístico. En un refinado despliegue de imaginación y recursos que no tiene nada que envidiar al de otros sectores, aparecen vídeos promocionales como el que incluyo a continuación. La compañía de armas israelí "Rafael Advanced Defense Systems" presentó en la feria Aero India 2009, celebrada en Bangore, este vídeo en el que, entre la parodia y lo surrealista, un judío israelí se arranca a cantar y a bailar al estilo Bolywood acompañado de una bella mujer hindú que pide su protección. "Sentirme protegida y a salvo es lo que necesito", proclama ella, girando sensualmente alrededor de un misil de la marca, y él le promete "defenderla, satisfacer sus expectativas, servirle de escudo y apoyo", todo envuelto en una melodía pegadiza y aparentemente inofensiva. "Juntos, para siempre, te tendré en mi corazón", es el estribillo que declara los lazos de amor y compromiso de estos amantes, representantes alegóricos de Israel e India, que sellan su vínculo de cooperación mutua a través de la compraventa de armas. Ambos países son poseedores de armas nucleares y ambos utilizan todo el potencial de su arsenal contra sus vecinos, con los que están permanentemente en conflicto.

Adaptación al cliente, conocimiento de la cultura y las necesidades locales son fundamentos básicos del marketing y la inteligencia de los negocios, aplicados de forma impecable y perversa en este vídeo promocional. ¿A alguien más le ha recorrido un escalofrío al verlo?

Leila Nachawati Rego http://www.unmundollenodemundos.blogspot.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]