Ritmo frenético de presentaciones durante la jornada de ayer en la «Semana negra». El primer título que apareció en escena fue "Mañana no será lo que Dios quiera", novela en la que se plasman los primeros recuerdos del poeta ovetense Ángel González, continuando con Jerónimo Tristante y Carlos Salem, en una presentación no exenta de risas y diálogos sobre sexo.
El autor argentino Carlos Salem.
Luis García Montero (Granada, 1958), narra en su última publicación varios de los episodios más dolorosos del autor asturiano, que dejarían una profunda huella en la vida y obra del poeta.
En esta novela se relata la muerte del padre de Ángel González, cuando éste sólo tenía 18 meses, y a quien recuerda como concejal republicano del Ayuntamiento de Oviedo. "Los archivos municipales contradicen a González, por lo que esta obra no es tanto una biografía, sino los recuerdos, en algunos casos ficticios, de Ángel González", explica García Montero.
También se narra el arresto por agentes franquistas de la madre del poeta asturiano; o el asesinato de Manuel, hermano de Ángel González. "Siempre pediamos a Ángel que contase cosas de su juventud, pero nunca las escribía", explica García Montero, quien asegura que "un día decidí comenzar a grabar las charlas para publicar el libro que contase la historia de Ángel González".
Las siguientes publicaciones presentadas quedaron eclipsadas por el gran sentido del humor de Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) y Carlos Salem (Buenos Aires, 1959), quedando demostrado en sus novelas «1969» y «Pero sigo siendo el Rey».
Tristante ofrece una extraña visión de un detective alcohólico, residente en la Murcia del año 1969. "Suceden una serie de extraños acontecimientos, a los que Julio Alsina el protagonista tiene que hacer frente", explica.
"Desde una pareja que desaparece haciendo el amor en una carretera perdida de la mano de Dios hasta un cura que realiza procesiones para que aparezcan, rezando plegarias y oraciones destinadas, en un principio, para la aparición del ganado extraviado", matizó.
La obra de Salem muestra a otro detective, "un poco más pringado", que tiene que resolver uno de los casos más extraños acontecidos en España: Su Majestad el Rey ha desaparecido.
"El tipo es un desastre, se hizo policía por contradecir a su padre, y acabó harto del cuerpo", indicó el escritor porteño. "Al final encontró al Rey, pero por dedicarse a buscarlo, los dos últimos 'jonkies' de la ciudad matan a su novia".
El delirante misterio no finaliza aquí: "Sí, el Rey vuelve a desaparecer, dejando una nota que dice: 'He ido a buscar al niño. Volveré, o no. Feliz navidad'". Desde este momento, la historia se convierte en una narración llena de humor y excentricas situaciones, en los que aparecen personajes tan disparatados como un "adivino retrovisor, que sólo es capaz de averiguar el pasado", un director de orquesta "suicida" que sólo ha tocado "reggaeton", o dos hermanos que viven en el monte, y que "piensan que la Guerra Civíl todavía no ha finalizado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.