Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Un hombre no es una fruta!

Archivado en:
cultura, madrid
Por bosco
Actualizado 07-07-2009 16:03 CET

En tiempos de crisis, sobre todo moral, el buen teatro llega más desgarrador y auténtico que nunca. Análisis al texto y la escena de  'Muerte de un viajante', éxito rotundo de la actual temporada madrileña.

Un momento de la representación en el Tetaro Español.

Toda buena historia que se precie narra un viaje. La de Arthur Miller cuenta uno, el del viajante, que es también el del espectador. Ambos caminan, en esas cortas 3 horas de vida en escena, hacia el devenir, hacia un futuro incierto, aunque quizás también preescrito.

Y cuenta más viajes... rumbo hacia el fuero interno de cada personaje con paradas en sus deseos, mentiras, pasiones, debilidades, miedos, pecados...

La obra critica el sueño americano, el sistema de valores, la cárcel del sistema, la cosificación del hombre moderno, y además cuestiona, entre otras muchos aspectos, el cómo afrontar los problemas para ser feliz.

Aunque Muerte de un viajante, de Arthur Miller, es una obra maestra intemporal y universal, cobra una fuerza y un significado mayor en tiempos de crisis. Y no me refiero sólo a una crisis económica, sino a una crisis moral, esa que hace que muchos engañados que se creían de clase media pasen a la baja sin explicación, cuando muchos descubren la engañifa del sistema que te lo ofrecía todo pero que acaba tratándote como a una monda de naranja.

“He trabajado treinta y seis años para esta empresa, ¡y ahora no puedo pagar mi seguro! No puedes comerte la naranja y tirar la piel. ¡Un hombre no es una fruta!”, dice el viajante Willy Loman a su jefe.

Muerte de un viajante, estrenada en Broadway en 1949, fue la primera pieza teatral que cuestionó brutalmente el sueño americano, el país de las oportunidades. Estamos ante una obra muy actual sobre la locura, el autoengaño, la mentira, la degradación social, la chifladura del individualismo yanqui. Del individualismo mundial.

El trabajo de Miller al dibujar a su viajante Willy Loman sigue resultando prodigioso representación tras representación. Aun siendo un hombre mezquino, orgulloso, machista, patético y hasta repulsivo, el espectador lo aprecia también como una víctima del desquiciado American Dream, el del “hay que tener agallas, muchacho”, personalizado en la figura fantasmagórica del hermano Ben.

Dijo Miller de su personaje que “ha disputado una batalla que no podía haber ganado de ninguna de las maneras. Es incapaz de lidiar con una fuerza muy superior”. ¿Cuántos Willy Loman hay entre nosotros? ¿A cuántos hemos conocido, entendido, soportado o sufrido? ¿Lo hemos sido nosotros mismos? Seguramente.

Miller logró con esta obra inmensa un texto con una complejidad increíble sobre elementos sencillos, corrientes, cercanos y reconocibles para todo el que no tenga horchata en las venas. Estructurada con saltos en el tiempo y ensoñaciones del trastornado Loman, Muerte de un viajante consigue el milagro de mantener al espectador inmerso en el declive de una familia con falaces expectativas hasta su arrolladora catarsis final.

Puesta en escena (Teatro Español. Madrid. 2009)

Mario Gas, director de la versión que el Teatro Español ahora representa en Madrid, también tiene mucho que ver con este milagro. Y Eduardo Mendoza, su traductor de lujo.

Y es que todo es de lujo en este nuevo y a la vez eterno clásico que ahora podemos volver a disfrutar. Gas ha conseguido una puesta en escena deslumbrante (con un juego de pantallas que proyectan fotografías de la época, a veces distorsionadas) y un elenco muy bien elegido, sobre todo en lo que atañe al protagonista (convincente Jordi Buixaderas como Willy Loman), a Biff (deslumbrante Pablo Derqui) y a Rosa Renom (como Linda Loman).

Ella, magnífica, cierra la obra (tres horas y diez minutos que se pasan en un suspiro) con un monólogo (“Ya no tenemos deudas, querido. Estamos liberados”) que pone los pelos de punta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]