Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El vitíligo y otras extrañas enfermedades de los famosos

Archivado en:
sociedad, salud, cine, sucesos
Por naca
Actualizado 27-06-2009 19:42 CET

Parece que la de la guadaña tiene prisa por cumplir sus objetivos semestrales y largarse de vacaciones con los deberes hechos, como hemos podido comprobar desgraciadamente este mes de junio con las muertes de David Carradine, Farrah Fawcet o Michael Jackson. La defunción del rey del pop ha sorprendido a todo el planeta, acercándose éste, ahora que falta, a la esencia de su genio, cuando en vida más de media humanidad se compadecía de sus continuas extravagancias. Sin embargo, según él, la despigmentación de su piel no lo era, siendo el artista fenecido el caso más popular de la extraña enfermedad denominada vitíligo.

Maurice Tillet

Se trata de una enfermedad degenerativa de la piel, en la que las células que se ocupan de la regeneración de ésta, llamados melanocitos, mueren, por lo que dejan así de producir melanina, que es la sustancia causante de la pigmentación de la piel. La zona de la piel donde se ha producido la muerte de los melanocitos se queda blanca, formándose manchas circulares de ese color normalmente en las extremidades como manos y pies, y en aquellos lugares donde flexionamos nuestras articulaciones como codos y rodillas.

En el caso de Michael Jackson la despigmentación parece haber sido total, uniforme, algo poco usual en esta enfermedad. Los estudios más recientes indican que los casos más corrientes de vitíligo se deben al estrés y la depresión. Problema que se acrecentaría en el paciente por la ansiedad que le produciría que los demás le vean las manchas en su cuerpo y ser desde entonces estigmatizado socialmente.

No creo que fuese el caso de Jackson el de no querer aparecer en sociedad, y su estrafalaria puesta en escena ante los medios seguramente se deberá a otros motivos. El caso es que pasó de negro a blanco. Y no es esta la única enfermedad extraña que han padecido diferentes artistas y personajes conocidos a lo largo de los años.

Conocido es el caso de gigantismo, también llamado acromegalia, cuando una vez desarrollado el esqueleto en la edad adulta siguen creciendo los huesos, del jugador de baloncesto Roberto Dueñas, del actor que hacía el papel de Tiburón –con sus míticos piños metálicos- en las pelis de James Bond o del molde original del ogro Shrek, un luchador francés de Wrestling de los años treinta llamado Maurice Tillet, quien pese a ser un tipo muy inteligente y válido para muchas profesiones, el crecimiento incontrolado de sus extremidades a partir de los veinte años le hizo convertirse en la risión de su pueblo y que tuviera que emigrar a los Estados Unidos para ganarse el pan como una especie de proto Hulk Hogan en versión Cuasimodo.

Otro caso de enfermedad rara se dio en el magnífico personaje de los ochenta llamado Ignacio Gasca, alias Poch, miembro de La Banda sin Futuro, Ejecutivos Agresivos o Derribos Arias. Un tipo simpático y creativo que tuvo la mala suerte de sufrir una enfermedad hereditaria y degenerativa llamada Corea de Huntington, también padecida por su hermano mayor, y que además de provocar unos llamativos movimientos incontrolados y desarreglos psíquicos, termina afectando a las funciones intelectuales hasta terminar en la demencia.

Rara también fue la enfermedad que contrajo Jack Daniel, fundador de una de las destilerías con más seguidores del mundo, entre ellos Frank Sinatra, su principal consumidor –una botella al día durante más de cincuenta años-, y al que al final la marca terminó regalando un terrenillo en Tennessee en homenaje a su hígado de lata. Jack cascó en 1911 debido a que su sangre estaba contaminada con unas bacterias generadas gracias a que seis años antes le había dado una patada a la caja fuerte de la que había perdido la combinación, dejándose un dedo más colorado que la nariz de un borrachín de taberna.

Igual de triste y extraña sería la muerte de la pequeña y angelical –tan angelical que daba cague- Heather O´Rourke, aquella tierna niña que veía fantasmas en la Telefunken de su casa, en la exitosa saga Poltergeist. La pobre sufrió una atípica obstrucción intestinal que los matasanos no supieron diagnosticar y confundieron con una gripe. Cuando se dieron cuenta de su error y quisieron operarla ya era tarde. Tenía doce años. Su fallecimiento por tal misteriosa enfermedad aumentó la leyenda negra sobre el reparto del film, ya que la que hacía de hermana mayor, Dominique Dune, murió víctima de un ataque de su novio, Julian Beck –este sí que daba miedo-, y el recordado chamán indio Will Sampson también murió al poco tiempo.

Por último, citaré el caso de los actores que formaron parte de la película El conquistador de Mongolia (1956). Los exteriores fueron rodados en Saint George, en el desierto de Utah, donde una de las actrices que participaron en el rodaje, Jeanne Gerson, denunció al Gobierno de Estados Unidos por negligencia. Por lo visto tanto ella como John Wayne, Agnes Moorehead, Pedro Armendáriz –que se suicidó al saber su enfermedad-, Susan Hayward o el director de la película, Dick Powel, sufrieron diferentes tipos de cáncer cuyo origen se debía a la contaminación de partículas atómicas llevadas por el viento y procedentes de las pruebas nucleares que se hicieron en las llanuras de Yucca, a cien millas de distancia. La actriz alegó que la Administración no había señalizado dicha zona como área peligrosa.

 Algunas películas que trajeron mala suerte

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]