Ésa fue una de las conclusiones más expresivas de La Red Innova, el encuentro entre emprendedores españoles y latinoamericanos que celebró ayer su primera sesión en el Circo Price de Madrid, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y empresas como Microsoft o Facebook.
Esta primera sesión fue inaugurada por Pablo Larguía, fundador y consejero delegado de La Red Innova, cuya intención es tender un puente entre emprendedores y empresarios de ambos lados del Atlántico para intercambiar experiencias, conocimientos y compartir los problemas y los desafíos de hacer negocios en internet, apostando por la innovación y el compromiso, como señaló José María Figueres, ex presidente de Costa Rica: En mitad de una crisis, es cuando hay que empujar duro hacia delante; que confesó que su ilusión es doblar en los próximos años el número de personas conectadas a internet en Hispanoamérica.
Durante las sesiones se analizó el panorama de la innovación en Iberoamérica y sus perspectivas de futuro, las posibilidades del comercio electrónico, y de la creación de nuevos proyectos e iniciativas novedosas en un contexto muy cambiante, con mercados emergentes y para los que, tanto en España, como en Surámerica, tenemos una capacidad única para los desarrollos, aunque es un proceso difícil para llevar a cabo las ideas, según dijo el empresario brasileño Guibert Englebienne, en una de las ponencias.
Otra de las cuestiones analizadas fue si en Latinoamérica se dan las condiciones para crear los líderes del mañana, así como el estudio de varios casos de éxito, en América y Europa, con la participación de compañías que han salido con éxito a bolsa -Mercado Libre, por ejemplo-, páginas de anuncios clasificados y otros negocios. Que no tienen porqué ser muy bonitos, como explicó Santiago Bilinkis, que explicó cómo su negocio -la venta de consumibles de oficina- es la prueba de que se pueden hacer negocios en internet que no sean divertidos: yo vendo clips, ¿hay algo más aburrido? Pero funciona.
Tras la intervención institucional de Miguel Ángel Villanueva, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, en la que aprovechó para anunciar quiénes habían ganado el premio Príncipe de Asturias a la tecnología y justificó la ausencia del alcalde, llegó una de las ponencias más esperadas, con la presencia del empresario Martín Varsavsky.
En su intervención, Varsavsky se mostró perplejo por la legislación española en materia de telecomunicaciones, que le pareció complicada y difícil para la innovación. También comentó el estado de sus proyectos y que el futuro de la Red va a estar en el vídeo, aunque aún no sabe nadie cómo hacer negocio con él, poniendo como ejemplo el portal Youtube.
Por la tarde, se desarrolló otra de las ponencias más esperadas, en la que se analizó el mercado español con la presencia de los fundadores de Tuenti, Bubok e Idealista.com. Entre los problemas detectados en el mercado español, Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, explicó que ña es un mercado con un potencial enorme, y con mucho talento, pero en el que hay que mejorar sistema educativo.
Jesús Encinar, creador de Idealista.com, comentó que es más fácil emprender ahora que antes, pero aún hay que mejorar y, respecto al futuro de la prensa, su diagnóstico fue tajante: el único negocio que va a quedar en papel va a ser el de Scottex. Ángel María Herrera, fundador de Bubok, también lo dejó claro: en 3 años el concepto de libro va a ser muy diferente.
El segundo, y último día de La Red Innova, se está desarrollando en estos momentos. Los interesados pueden encontrar más información con la etiqueta #laredinnova en twitter.
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