Un nuevo modelo productivo basado en una economía sostenible, dice el gobierno sin saber muy bien en qué consiste. No estamos para experimentos dicen desde el Partido Popular. ¿Estamos o no estamos para experimentos?
foto de Gilad en Deviantart
Seguimos con el empeño de desentrañar en qué consiste el cambio de modelo productivo que propone el gobierno. Hemos insistido mucho sobre el fondo de inversión local de 2009; a grandes rasgos, oportunidad perdida, cortoplacismo, urgencia miope y voluntarismo sin ninguna capacidad de alejarnos del origen de los problemas de nuestra economía. También, a raíz del anuncio de la versión 2010 de este fondo, hemos dicho que no está mal, que algo es algo, pero que hace falta darle contenido a una declaración de principios voluntarista -una vez más- pero sin detalles de calado que nos permitan comprender en qué consiste la visión de la sostenibilidad de este gobierno y el modelo alternativo de desarrollo económico y social que plantean para salir de la crisis.
Por ahora, lo único que tenemos es una infografía, pero tampoco aclara mucho más de lo que ya sabíamos. La eterna confusión que hace que "sostenible" valga para cualquier cosa, por ejemplo. O la eterna indefinición del gobierno, que utiliza el ya viejo recurso del globo sonda, pero me temo que si en otras ocasiones se utiliza como técnica para testar la opinión de la población ante una posible medida, en esta ocasión lo que hay detrás es pura indefinición o improvisación. Preferiría equivocarme, pero sólo puedo pensar esto al ver que tiempo después del anuncio del nuevo Fondo de Inversión Local para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social, aún no sabemos gran cosa de él. Sorprende, al menos en la infografía, la mención a "poblaciones medianas y grandes". Convendría saber si esto será un criterio de elegibilidad para el próximo fondo y explicar las razones para concretar las próximas inversiones fuera de los pequeños municipios.¿Qué proyectos va a financiar? Propongo algunas ideas iniciales:
Tenemos también por delante el proyecto de Ley de Economía Sostenible, otro de los anuncios de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación. Algún inspirado político en campaña ha afirmado, tirando por la borda años y años de educación ambiental -es impresionante cómo los autodenominados liberales han tomado la bandera anti-ecologista y negacionista del cambio climático- que "Melón, tomates, calabacín, lechuga, y el vino, y la cuota láctea, ésta es la economía sostenible, lo demás es un cuento chino, un engaño".
En total, estos dos fondos van a destinar 25.000 millones de euros. La pregunta urgente es en qué se van a invertir y si esa inversión va a merecer la pena. Porque en la situación actual necesariamente tenemos que experimentar para avanzar hacia un nuevo modelo, pero convendría tenerlo más claro de lo que parece estar, no vaya a ser que dediquemos recursos de forma inútil dando palos de ciego y no dirigiendo la atención a lo sustancial.
También te puede interesar:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.