Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PSOE lo tiene fácil

Actualizado 08-06-2009 21:16 CET

Si el PSOE quiere remontar en las urnas el varapalo que acaba de sufrir en ellas, lo tiene fácil: es hora de atender con hechos tangibles a sus votantes naturales. ¿Es que la izquierda, que suele declararse laica, tiene la obligación de votar sólo por fidelidad ideológica con la mano puesta en el lado del corazón? ¿Acaso los asalariados, los desempleados, los pensionistas más humildes, no tienen derecho a votar también con la mano puesta en el lado de la cartera?


Interpretaciones edulcoradas aparte, la realidad es que el PSOE ha perdido los comicios al Parlamento europeo celebrados en nuestro país. Quien analice los resultados electorales con cierto rigor podría objetar que ganar o perder con el 40% de los votos del 30% del censo electoral es cosa de poca sustancia. Igual que esos productos alimenticios que anuncian con grandes letras "elaborado con aceite de oliva" y cuando se mira la letra pequeña resulta que, si bien no mienten, pues aceite de oliva hay en el producto, su proporción es sólo del 1% del contenido total en lípidos. La definición de democracia no se ajusta a una fórmula química, sino a una serie de conveniencias y tramoyas teatrales. De la misma manera que en el juego de naipes una simple sota de bastos decide quién gana en el recuento final, en las elecciones un punto de diferencia señala quien gana y quien pierde la confrontación.

En esta ocasión, el PSOE ha perdido, y todos los comentaristas y editoriales de prensa coinciden en que se trata de un serio aviso al gobierno de Rodríguez Zapatero. Por su parte, los socialistas, incluido Zapatero, achacan su derrota electoral a la crisis económica.

A la forma de gestionar la crisis económica, querrán decir. Es posible que una parte del electorado que vota socialista se haya visto defraudado por las maniobras de distracción frente a la crisis practicadas por Zapatero y hayan querido abstenerse como forma de censura. Pero hay, sin duda, otra parte significativa del voto socialista que tiene perfecto derecho a sentirse defraudado por la gestión de la crisis en materia social.

Zapatero se ha mantenido firme frente al discurso de la derecha fáctica: abaratamiento del despido, recorte de subsidios a los desempleados y congelación de las pensiones. Pero esa firmeza discursiva no ha ido pareja con el desarrollo de la protección social. Que, según los datos oficiales, sigue estando por debajo de los niveles europeos.

¡Qué gran oportunidad ha perdido el PSOE en unas elecciones europeas para haber anunciado medidas de convergencia europea en materia social! Tales como incrementos sustanciales de las pensiones mínimas, subsidios por desempleo y Salario Mínimo Interprofesional. Tres rúbricas en las que España se encuentra por debajo de la media UE-15.

Hay que reconocer al gobierno de Zapatero que ha cumplido su promesa de elevar las pensiones mínimas un 26% durante su primer mandato. Pero teniendo en cuenta la inflación acumulada durante esos cuatro años el incremento real fue del 13%, más o menos la mitad.

Rodríguez Zapatero ha puesto gran énfasis en cuidar el concepto de "igualdad", hasta el punto de haber creado un Ministerio ad hoc. Pero hasta ahora, esa preocupación sólo atañe a las cuestiones llamadas ‘de género'. Sin abordar para nada, o muy poco, la igualdad real de todas las personas, sin distinción de género, clase o nacimiento. Una igualdad que hay que equilibrar tomando medidas para superar esa pobreza estructural que afecta en España a 8.500.000 personas de uno y otro sexo.

Gobernar no es fácil, por supuesto. Y mucho menos cuando lo que se gobierna es la nave del Estado capitalista. En aras del realismo, un gobierno se verá obligado a efectuar múltiples transacciones con la banca, la patronal y los grandes propietarios. En ese sentido, el PSOE ha cumplido con creces su ‘obligación' de facilitar estabilidad, con sumas millonarias del dinero de todos, al mundo de los negocios para evitar que se convierta en elementos desestabilizadores del gobierno. A cambio de no desestabilizar, los grandes propietarios exigen su tributo (en forma de reducción de tributos al Fisco). No votan al PSOE, e incluso su número (dicen que unas 1.500 familias) es comparativamente muy pequeño para tener peso en las urnas.

Si el PSOE quiere remontar en las urnas el varapalo que acaba de sufrir en ellas, lo tiene fácil: es hora de atender ya, no con discursos, sino con hechos tangibles, a sus votantes naturales. ¿Es que la izquierda, que suele declararse laica, tiene la obligación de votar sólo por fidelidad ideológica con la mano puesta en el lado del corazón? ¿Acaso los asalariados, los desempleados, los precarios, los pensionistas, no tienen derecho a votar también con la mano puesta en el lado de la cartera?

El PSOE debería tomar medidas para incrementar las pensiones mínimas hasta igualarlas al SMI, y un incremento de éste, hasta igualarlo a lo previsto por la Carta Social Europea: el 60% del ingreso medio del país. Hablando en números redondos: ningún español con un ingreso inferior a 1.000 euros mensuales. Y de ahí para arriba, según méritos de cada cual.

Medidas, por supuesto, a tomar aquí y ahora por el Gobierno. Unilateralmente como corresponde a su libertad de acción. Pues, para reducir las prestaciones, ya están los pactos toledanos.

http://carnetdeparo.blogspot.com/

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]