El pueblo saharaui, exiliado en Tindouf casi 40 años, ya cuenta con un centro de experimentación agrícola para adaptar semillas al clima desértico
De la arena pueden crecer plantaciones agrícolas
El pasado 6 de diciembre coincidieron el 33º aniversario de la llamada Marcha Verde, con la que Hassan II anexionó en 1975 el que fuera Sáhara español a las tierras de Marruecos, y la inauguración del Centro de Experimentación y Formación Agrícola (CEFA) en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. La confluencia de ambos actos emana cierto simbolismo, puesto que la Marcha Verde inició, además de la persecución de los saharauis que viven en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos, el calvario de los refugiados acampados en Tindouf, que tienen que apañárselas para sobrevivir en la zona más inhóspita del desierto.
Algunos de los malabarismos han sido la creación de escuelas y hospitales, la distribución de placas solares para generar energía, la organización del reparto de agua y, ahora, la creación de un centro para investigar con las semillas que mejor se adaptan al clima desértico. A largo plazo, el análisis del suelo, del agua y de semillas servirá para que los saharauis puedan crear pequeños huertos familiares con los que abastecerse sin depender de la ayuda internacional, tal y como ha pasado hasta ahora. Especialmente después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recortara en 2006 el presupuesto destinado a ayudar al pueblo refugiado con la alimentación y provocara una mayor crisis alimentaria en los campamentos.
El tan necesario proyecto CEFA no ha sido, sin embargo, subvencionado por el Estado Español, como se esperaría de un equipo de gobierno que se publicita como progresista, humano y contrario a las guerras. Es más: alimenta estas últimas. A raíz de esto, hace falta añadir que pasó desapercibida la noticia que el pasado enero informaba de que Rodríguez Zapatero regalaba ocho lanzabombas al Reino del Marruecos como prueba de su hermandad; demostrando, una vez más, no ya la defensa de la ocupación marroquí, sino su desinterés absoluto ante el estallido de una nueva guerra entre el Frente Polisario y las fuerzas marroquíes.
Es por esto que la financiación del proyecto CEFA no ha sido subvencionado por el gobierno español, sino por asociaciones y ayuntamientos locales que hacen realidad la tan repetida frase que se escucha por los campamentos: la gente, el pueblo, no tiene nada que ver con sus representantes políticos. Al parecer, la filantropía es algo que da muy buena imagen de los partidos políticos y por esto hay que administrarla para que no se gaste.
No deja de ser una muestra de ello que la pésima situación que sufre el pueblo saharaui sea utilizada por el Partido Popular como una baza electoral. Lo cual no significa que sea un hecho aislado, como demuestra la utilización de las víctimas del terrorismo para entonar un discurso populista. Como si estuviéramos hablando de la propuesta de una disminución de impuestos en vez de gente que sufre más allá de la puesta de una estrategia política.
Hablamos de un pueblo que vive olvidado en medio del desierto y, a la vez, acorralado en su propio país por unas fuerzas invasoras apoyadas por grandes potencias europeas. Y, este, como otros muchos, debe soportar que se hable de generosidad con su continente cuando lo que se pretende es liberalizar la economía; que los altos mandatarios vayan con la barbilla bien alta por haber retirado las tropas de Irak pero seguir teniéndolas en Afganistán; que se enorgullezcan de la buena amistad en Marruecos mientras Mohamed VI expolia los recursos naturales de su país y ellos se mueren de hambre.
El pueblo saharaui tiene que esperar, tras más de treinta años viviendo en medio del desierto, que la filantropía sea una estrategia de partido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.