Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Joseph Conrad, de Apocalypse now al Corazón de las tinieblas

Archivado en:
libros, internacional, cultura, africa
Actualizado 31-05-2009 20:45 CET

Creí que era una aventura y en realidad era la vida J.Conrad

Hay gente que, de bien pequeña, tiene que enfrentarse al mundo. Ellos mismos lo saben. Ellos mismos escriben sobre ello: Vivimos como soñamos, solos. El autor de esta frase es de origen ucraniano, sí sí u-c-r-a-n-i-a-n-o, Joseph Conrad. Aquél que fue marino ucranio pero nunca llegó a ver el mar negro, sus miras llegaban más lejos que sus pies. Precisamente por eso decidió leer y por eso mismo decidió navegar, para afrontar el mundo sin parpadear ni un segundo encima de una ola. Del mismo modo, fue un honorable escritor de la Gran Bretaña imperial que nunca recibió nada de ella, sí lo hizo Rudyard Kipling. La diferencia es que uno alabó el imperio y el otro alabó a su manera al ser humano. El primero lo recibió todo, el segundo murió en 1924. Nadie es profeta en su Tierra, dicen. Y para comprobarlo sólo tenemos que echar un ojo a nuestro propio patio trasero, tanto científico como cultural. En la patria que nos limita, la anterior “una, grande y libre”, para ser reconocido hay que venir de fuera.

Volvamos a Conrad, un apátrida. Su apellido polaco y su prosa victoriana lo describen como hombre de mundo(s). Su vida fue una búsqueda constante, con muchos más destinos que puertos. Concebiendo la escritura como una efermedad, de la que solo salía al poner el último punto detrás de cada coma. Abrazó hábilmente la interioridad romántica al tiempo que indagó entre el carbón y el viento húmedo por las respuestas del ser humano. Tanto corrió, persiguiendo respuestas, que superó incluso el rodillo de la historia y habló de Panamá cuando aún no existía. Fue en su novela Nostromo, algunos dirán que su obra maestra, y lo llamó Sulaco.

Vivió entre la realidad y la ficción, si es que alguien se atreve a marcar la delgada línea entre ambos lugares, si es que son algún lugar y no algún destino. Pero nunca dejó atrás la realidad y su obra exploró las dos partes del ser humano, la vulnerabilidad y la inestabilidad moral de cada uno. Conrad escribía acerca de lo que conocía pues debía deshacerse de las tormentas que lo obligaron a vivir en una ola: nunca quieto, nunca ausente y siempre allanando los caminos que conducen a casa. De aquél que considera el mar un camino de agua, nada diferente podría esperarse.

Magnífica obra de arte, de brillantísima prosa, donde consigue recorrer el camino inverso al viaje que narra, es su Corazón de las tinieblas. En esta narración autobiográfica, Conrad se hace llamar Marlow y con él viajamos a los dominios de uno de los mayores asesinos de la historia –otro, europeo para más señas- al tiempo que uno de los más ricos prohombresdel s.XIX autoproclamados iluminadores de los mapas en blanco. Africa,bestiis et serpentibus plena

A África y al Sur en general -allá donde Conrad creyó hallar sus respuestas- las describió como algo no terrenal. Lejos de la domesticación y las respuestas previas a la pregunta. En el sur Conrad quisó ver algo monstruoso y libre. Exactamente la esencia humana enfrentada a su propia imagen, la imagen de lo que podríamos haber sido: libres. Quizá Conrad, tuvo miedo, quizá urgó demasiado hondo. Fue su trabajo el que lo llevó a soñar y vivir sólo. Quizá fue la forma más rápida que encontró para ser libre. Y aun así, hoy surge la pregunta ¿Cuántos Conrad hacen falta para enfrentarse a este mundo?

.

.

Apocalypse now de Francis Ford Coppola se basó en el mundo creado por Conrad en el Corazón de las tinieblas

.

Algunas de sus obras [en inglés] en Google Books

Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas)

Lord Jim 

.

Ahora que estás preparado, prueba con este cuestionario sobre J.Conrad

.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]