Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Justicia en España... ¡un cachondeo!

Actualizado 27-05-2009 12:35 CET

Primer Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia que promueve la Fundación Wolters Kluwer. Encuesta realizada por Metroscopia a una muestra representativa de 1.200 españoles

Garzón, juez estrella de la AN

Los datos son acongojantes. Lo de que la Justicia es un cachondeo debería pasar a los anales de la Historia como frase que, pese a los años, sigue viva. Y es que los españolitos somos los eternos sufridores de una Justcia politizada, mediatizada y lenta. ESte Observatorio deja en blanco osbre negro una serie de conclusiones que es para 'mear y no echar gota' -discúlpemese la expresión.

Y lo peor de todo: la sociedad andaluza se siente más vulnerable como sistema social ante los grandes delincuentes.

Estas son las excelentes conclusiones de este Observatorio:

1. La mejora de la Justicia a través de la gestión.

De forma casi masiva (71%) los españoles creen que para mejorar el funcionamiento de nuestra Justicia lo más eficaz no sería incrementar el número de juzgados, sino dotar a los ya existentes de mejores medios técnicos.

2. Ningún organismo público es responsable de la Justicia.

Pese a la amplia y sostenida atención mediática sobre nuestras instituciones judiciales, la ciudadanía no parece tener todavía una idea clara sobre cuál es el órgano del que, fundamentalmente, depende la gestión y el funcionamiento de la Administración de Justicia: un 65% menciona el Ministerio de Justicia y un porcentaje similar (60%) el Consejo General del Poder Judicial.

3.- Los medios de comunicación interfieren en la actividad de la Justicia.

Para la abrumadora mayoría de los españoles (87%), los medios de comunicación interfieren y perjudican la actividad de la Justicia. Asimismo, en un porcentaje no muy distante (76%), se reclama la prohibición a los medios de comunicación de señalar como presuntos culpables a las personas acusadas antes de que sean condenadas por sentencia firme.

4. Los jueces son percibidos como partidistas.

Es algo muy preocupante que un 65% de los españoles piensen que los jueces tienden, con su forma de actuar, a favorecer o a perjudicar a los miembros de alguno de los principales partidos políticos.

5. A favor de la cadena perpetua.

Una abrumadora mayoría de españoles (82%) se declara a favor de la implantación en España de la pena de cadena perpetua, si bien la mayoría de quienes así piensan añaden una importante matización: que pueda ser revisada. Apenas uno de cada cinco (18%) se declara contrario a la introducción en nuestra legislación penal de la cadena perpetua.

6.- Resolución alternativa a los tribunales de Justicia.

Los españoles prefieren, en general, no acudir a los tribunales para resolver los conflictos de relativa importancia y hacerlo a través de mediación o arbitraje.

7.- Más penas para ciertos delitos.

Hay una mayoría de españoles que demandan más penas para algunos delitos:
un 73% en el caso del asesinato,
un 71% en el caso de colaboración con banda armada,
un 70% en el caso de terrorismo con resultado de muerte,
un 68% en el caso de agresión sexual con acceso carnal,
un 51% en el caso de estafa y
un 50% en el caso de conducción con exceso de velocidad.

8. Tres meses para resolver un asunto.

Los españoles consideran como duraciones excesivas todo lo que sobrepase los tres meses.

Veamos: un 78% considera excesiva la duración media (nueve meses) de un juicio penal grave, un 68% piensa lo mismo de la duración media (siete meses) de un juicio mercantil de reclamación de deuda, un 62% considera también excesiva la duración media (once meses) de un proceso contra un Ayuntamiento por un tema urbanístico, y un 60% tiene esa misma opinión de la duración media (ocho meses) de un divorcio contencioso.

9. La Justicia ocupa el noveno lugar en la preferencia del gasto público.

Al día de hoy tras un último semestre de enorme repercusión mediática de las deficiencias en Justicia los españoles como colectivo sitúan el gasto en la Administración de Justicia en la cola del segundo bloque de preferencias noveno puesto de doce posibles.

10. Principales preferencias para el gasto.

Las preferencias en el gasto público de los españoles se centran, claramente, en cinco áreas: sanidad, enseñanza, pensiones, desempleo y seguridad ciudadana. En esta lista la Justicia está en el puesto noveno de doce. Sin duda muy abajo. Ahora bien, la seguridad ciudadana y la Justicia van de la mano y en la práctica los temas de más impacto mediático de la actividad judicial están ligados a resoluciones o fallos (en su doble sentido) de la Justicia Penal.

11.- Barrera de acceso a la Justicia.

La mayoría de la población no sabe que le puede cobrar un abogado por llevarle la defensa en un pleito (53%). Este desconocimiento es más frecuente entre los ciudadanos mayores y entre los de clase media baja y baja.

12. A favor de la huelga de jueces.

Las opiniones de los españoles se dividen al evaluar la huelga de los jueces que tuvo lugar el pasado 18 de febrero: una ajustada mayoría absoluta (51%) estima que “los jueces tenían motivos más que suficientes para declararse en huelga y tenían todo el derecho a hacerlo”. Un porcentaje no muy distante (43%) considera en cambio que “los jueces pueden tener muchos y justificados motivos de queja, pero en modo alguno tienen el derecho a declararse en huelga”,

13. – Ministro de Justicia.

Tras sólo unas semanas en el cargo de Ministro de Justicia, Francisco Caamaño un 9% de la población sabía su nombre.

14. Los españoles conocen a los abogados.

La proporción de españoles que conoce a algún abogado es bastante elevada. Tres de cada cinco españoles conocen a algún abogado. Los que no conocen a ninguno, en caso de necesitarlo, buscarían uno siguiendo la recomendación de familiares o amigos (51%), en las Páginas Amarillas (19%) o en Internet (11%).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]