Según los detractores de los servicios públicos, cada persona empleada paga 4.500 euros para mantener los distintos cuerpos de funcionarios del Estado. Sin embargo, no parece un coste muy elevado dada la plantilla de servidores públicos ofrecidos a la población por un precio similar al que paga una familia de clase asalariada media baja por los servicios de una asistenta a tiempo parcial o una canguro para los niños.
Los datos que maneja el periódico Expansión son los siguientes: Los 2.494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos sin contar los 100.000 de la Universidad absorben 103.285 millones de euros al año, según datos del ministerio de Política Territorial y del ministerio de Hacienda. Estas cifras equivalen a más del 10% del PIB nacional, o a la suma de la recaudación total del Impuesto de la Renta (72.000 millones) y el de Sociedades (35.000).
Según dicho periódico, "el número total de trabajadores en España es de tan sólo 23 millones. Por tanto, cada uno de ellos paga 2.270 euros al año para mantener la administración regional, 770 euros por la local y 1.430 euros para el Estado. La losa pública total asciende a 4.471 euros al año. O lo que es lo mismo, tres meses completos de sueldo, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 1.500 euros".
Conviene hacer dos precisiones: primera, el Estado no es sólo la Administración del Gobierno de España. Las Administraciones autonómicas y municipales también son Estado; segunda precisión, la media estadística es un valor que debe tomarse con mucho cuidado, pues conlleva un alto grado de incertidumbre en la información que aporta sobre el estado de un sistema o conjunto de elementos.
Por tanto, los valores medios utilizados en las estadísticas sociales ofrecen un interés limitado, ya que aportan poca información sobre las condiciones reales en que viven los distintos individuos del conjunto. Una clásica humorada sirve para ilustrar la relatividad de la media: si tu vecino cena un pollo, mientras que tú has conformarte con un par de vasos de agua, en el microuniverso formado por tu vecino y tú el valor medio de la cena será de medio pollo y un vaso de agua per cápita.
De manera que no todos los empleados pagan lo mismo a Hacienda, ni todos los salarios del funcionariado se pagan con el impuesto sobre los salarios de los empleados por cuenta ajena.
Claro también que lo podemos ver de otra forma: 4.500 euros divididos entre 12 meses arroja un cociente de 375 euros. Una cifra parecida a lo que paga una familia de clase asalariada media baja por los servicios de una asistenta a tiempo parcial o una canguro para los niños. Una cifra que también se parece a la que pagan, en concepto de gastos de servicios comunes, los propietarios de viviendas de un edificio de cierto nivel.
Un gasto de 375 euros mensuales no resulta exagerado si consideramos que, por un coste equivalente al de una niñera, tenemos un ejército que defienda nuestras posiciones en la isla de Perejil, una policía que proteja nuestra seguridad personal y nuestra cuota parte en la propiedad privada capitalista (vivienda, automóvil), agentes de tráfico que pongan orden en las carreteras, servicios de rescate marítimo y en altura, bomberos, prácticos portuarios y aeroportuarios, médicos y enfermeros que nos curen cuando caemos enfermos, profesores que eduquen a nuestros hijos, amén de barrenderos de calles, jardineros de parques, alguaciles...
De estos servicios no sólo se benefician los empleados, sino que, al ser de aplicación universal, también benefician a los familiares de éstos, a los desempleados y a los jubilados con pensiones mínimas.
¿Es eficaz el sistema? Seguramente alberga un porcentaje de funcionarios que no dan un palo al agua. Pero tampoco el funcionamiento de la mayoría de las empresas privadas es un modelo de eficacia. Quien haya tenido que tratar con cualquier proveedor de servicios de telefonía o internet, compañías eléctricas, etc. sabe a qué nivel de ineficacias estamos expuestos.Por no hablar de la Gran Ineficacia Mercantil, que ha situado la economía mundial al borde del precipicio.
Todo es manifiestamente mejorable, por supuesto. Y podría abaratarse considerablemente el coste de los servicios generales, o mejorar algunos de sus aspectos, como la Sanidad, eliminando los gastos suntuarios de las hiperdimensionadas jerarquías políticas con coche oficial que anidan en los distintos aleros del Estado. Incluyendo, como se ha dicho, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Asimismo, una Jefatura del Estado con una dimensión menos familiar' nos saldría algo más baratita.
http://carnetdeparo.blogspot.com/
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.