Somalia, una vez más en la prensa. Pero no es oro todo lo que reluce
Piratas de Somalia: La amenaza de occidente
Convertidos en centro de la actualidad, los piratas somalíes son hoy uno de los frentes de preocupación de la seguridad mundial. Metidos en sus pateras, son capaces de reverdecer el mito del pirata y del Robin-hood al mismo tiempo que representan lo más odiado por el estado de derecho. Con el aumento, en el último mes, de los asaltos a buques y veleros de paso por el golfo de Adén o frente a la larga costa del cuerno de África los gobiernos de la comunidad internacional se han adueñado rápidamente de la situación. Respuesta de urgencia, dicen, 170 millones de euros para la seguridad en la zona , un refuerzo de las tropas desplegadas y la posibilidad de armar los buques privados con seguridad propia . El imperio de blackwaters y demás, que parecía hundido, renace por el bien del PIB mundial.
La cultura pop occidental, nos dice que el imperio contraataca. La flota de guerrilleros, espías, conspiradores, banqueros (ahora árabes), tecnología y corrupción total africana se une para contrarestar a buenas gentes que simplemente ejercen su trabajo... Pero quizá habríamos de preguntarnos alguna cosa más.
Por ejemplo, cuando hablamos de defender a los navíos que por allí transiten estamos de acuerdo en defender también a los yates de británicos, franceses o cualquier esforzado turista de lujo que quiera darse un voltio por allí?
Sabemos y obviamos la existencia de los informes de Naciones Unidas y noticias de toda índole que nos hablan de desperdicios tóxicos vertidos en la costa de un país sin gobierno, y por lo tanto sin defensa legal ni exigencia de impuestos o retribuciones. Olvidamos la pesca de arrastre de los barcos coreanos y japoneses -en un primer momento- y de otros muchos buques internacionales que se dirigen a una de las zonas atuneras más ricas del mundo sin pagar ni un solo céntimo por su explotación. Sabemos que esta es la misma pesca que, por otra parte, falta a los antiguos pescadores locales reconvertidos en fantasmas sin ocupación alguna. Los somalíes, ellos mismos, se denominan guardacostas -en un término muy significativo- y se encuentran entre la espada y la pared en un país que lleva desde 1991 en una guerra constante.
Decíamos hace unos días que como andaba el periodismo local como loco con el tema de Somalia, cogiendo de aquí y de allá. De igual manera parecen bailar nuestros gobiernos. Las pateras son siempre respondidas con un aumento de la presión y con la Violencia. Ya sean estas pequeñas embarcaciones, estas paupérrimas embarcaciones, somalíes o mauritanas. Ya intenten asaltar y chantajear o transportar ilegalmente a personas. Dos causas de un mismo fenómeno. Todas y cada una d ellas pateras, las creemos parte de un imperio mafioso internacional que se dedica a robar, violentar, engañar y explotar los sueños de las personas que menos nos importan. Ni más ni menos de lo que (nos) hacemos nosotros mismos, no allí en el lejano continente oscuro sino aquí mismo. Puerta a puerta.
Lo dicho, el imperio contraataca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.