Villaescusa de Palositos, un pequeño pueblo abandonado en tierras alcarreñas, es un caso insólito de usurpación de bienes públicos por una entidad privada: Villaescusa SA
Sólo queda el cementerio en estado de ruina
Según el cronista local Díaz Fontanet, desde finales del siglo XI, Villa Excusa de los Palos Hitos perteneció al Común de Villa y Tierra de Huete quedando excusada de otros señoríos y, por lo tanto, de realengo, que era el nombre que se aplicaba a los pueblos que no eran de señorío ni de las Órdenes. De ahí su nombre, del que parece deducirse que fue considerada villa que estaba excusada de otros señoríos y que era hito, mojón o frontera, marcada con grandes palos. En el año 1834 pasó a pertenecer a la provincia de Guadalajara.
La historia reciente de Villaescusa de Palositos, pequeño municipio de Guadalajara hoy desaparecido, es similar a la de otros tantos pueblos que, en los años 70 del siglo pasado, fueron abandonados por sus habitantes. Forzados a emigrar a grandes capitales ante la falta de trabajo y oportunidades en un medio rural desatendido por las administraciones públicas. Así, la escuela fue cerrada y jamás se construyó una carretera que sustituyera al viejo y polvoriento camino que unía el pueblo a la vecina localidad de Peralveche.
El abandono humano trajo la progresiva ruina de la mayoría de las casas, que en la última década fueron demolidas por la empresa Villaescusa SA, que adquirió los terrenos de la mayoría de las fincas. Hoy, lo que fuera un municipio de Guadalajara se ha convertido en un coto privado de caza. Pero lo peor es que la sociedad mercantil Villaescusa SA ha puesto literalmente puertas al campo al vallar todo el territorio del antiguo término y colocar puertas en los caminos de acceso. Esta sociedad terrateniente ha usurpado el derecho de acceso a bienes que son públicos, tales como el cementerio, el frontón y el antiguo edificio del Ayuntamiento, así como a la iglesia románica, del siglo XIII, que es propiedad del Obispado. Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla-La Mancha, incluido dentro de Plan de rehabilitación de templos románicos de Guadalajara.
Este edificio, que se conservaba aceptablemente bien hasta finales de los años 90, se ha ido deteriorando desde que Villaescusa SA adquirió la mayoría de las fincas. Pero lo que los antiguos vecinos consideran más grave es que se les impida el paso para llegar hasta los terrenos públicos de lo que fue su pueblo, impidiendo incluso honrar la memoria de sus difuntos.
Villaescusa SA, viola el derecho de uso de los caminos públicos, contradiciendo incluso el propio lema del liberalismo mercantil que reivindica la libre circulación: laissez passer. Caminos que siempre fueron públicos, entre ellos una cañada que forma parte de la Ruta de la Lana, ramal sur del Camino de Santiago han sido cortados por Villaescusa SA. Agentes medioambientales y el propio Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han denunciado el corte de un camino público: la vía pecuaria denominada Cordel de Carrasalmerón. A raíz de estas denuncias, la Junta de Castilla La Mancha ha instruido varios expedientes sancionadores. Pero nada parece arredrar a Villaescusa SA.
En septiembre de 2008, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural procedió a a la retirada de las vallas que impedían el paso. Sin embargo, el propietario de las fincas las ha vuelto instalar. Ante este hecho, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha presentado una denuncia por delito de desobediencia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Guadalajara. Aparte de esta cañada, el resto de vías públicas son competencia del Ayuntamiento de Peralveche, que inició en septiembre de 2006 un expediente de investigación y recuperación de los caminos de su pedanía
Mientras tanto, los descendientes de Villaescusa de Palositos se han movilizado para reivindicar sus derechos ciudadanos. Para reivindicar la apertura de los caminos y el libre acceso a las calles y a los espacios públicos de esta aldea guadalajareña, la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, junto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, llevan cuatro años convocando la Marcha de las Flores. Que tiene como principal objetivo depositar flores a sus antepasados en el cementerio de la aldea abandonada, y recorrer las calles de la localidad, hoy pedanía de Peralveche.
Como en años anteriores, a un kilómetro del pueblo se volvieron a topar con una puerta, un candado y un cartel de prohibido el paso. En las dos primeras ediciones, la Guardia Civil impidió franquear este obstáculo, pero tanto en la del 2008 como en la IV Marcha de las Flores celebrada el pasado 25 de abril, los agentes estuvieron en la concentración de un modo pasivo, y no evitaron el derribo de la primera valla y de otras situadas en las calles del pueblo. Así, los participantes, unos 200 en esta ocasión, pudieron llegar al cementerio municipal y realizar su ofrenda floral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.