Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La triple corona

Archivado en:
deportes
Actualizado 22-05-2009 00:48 CET

Dos de tres. En unos pocos días el F.C. Barcelona ha conseguido dos tercios del soñado triplete (Liga, Copa y Champions). La primera muesca en el revólver la hizo tras derrotar al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey. Para la segunda muesca el Barça ni siquiera tuvo que desenfundar. La Liga, después del alirón interruptus provocado por Joseba Llorente, cayó el pasado sábado gracias a la derrota del Real Madrid ante el Villarreal. La tercera muesca se la tendrá que ganar en el duelo contra el Manchester United. El lugar elegido para el desafío es Roma. El arma, un cuero esférico. La fecha, el próximo miércoles 27. Al atardecer.

¿Levantará Puyol la tercera copa? (EFE)

Cuando en los meses de invierno el Barcelona mostraba síntomas de ser una máquina perfectamente engrasada, prensa y afición empezaron a especular con el tema del triplete. Desde el club, con Guardiola a la cabeza, siempre se apostó por la cautela. La opción fue ganando fuerza a medida que el equipo superaba eliminatorias en Copa y Champions y se afianzaba en el liderato de la Liga. Ahora la triple corona está al alcance de la mano.

Se trata de una oportunidad histórica que el equipo azulgrana quiere aprovechar pues no es fácil que vuelva a estar a tiro. La mayoría de los grandes equipos de la historia no pudieron lograr los tres trofeos en una misma campaña. Es el caso del arrollador Real Madrid de Di Stefano, Gento, Puskas y compañía, que coleccionaba en los años 50 Copas de Europa como el que colecciona sellos pero se tuvo que conformar con sólo un par de dobletes (Liga y Copa de Europa). Tampoco lo logró el otro gran Madrid, el de la Quinta del Buitre, al que se le atragantó una y otra vez Europa; ni el Inter de los 60, con Helenio Herrera en el banco y Mazzola, Facchetti y Luis Suárez en el césped; ni el Bayern de Beckenbauer, Breitner y Torpedo Müller; ni el Liverpool de Souness y Dalglish; ni el todopoderoso Milan de Sacchi y los holandeses; ni el Dream Team de Cruyff. Equipos todos ellos con un palmarés admirable, pero sin triplete. Esto da una idea de lo complicado que es conseguirlo y la suma de circunstancias favorables que han de darse.

Son solamente cuatro los clubes europeos que pueden presumir de haber ganado las tres grandes competiciones en el mismo año. El primero de ellos, el Celtic de Glasgow, puede resultar sorprendente, por no ser actualmente una de las grandes potencias del continente. Sin embargo, en los años 60 sí poseía un equipo solvente. En el caso de equipos que, como el Celtic, participan en campeonatos poco competitivos, el doblete nacional (Liga y Copa) es relativamente habitual. De hecho, la única vez que los de Glasgow ganaron la Copa de Europa consiguieron el triplete, adornado además con la conquista de un cuarto título, la Copa de la Liga escocesa, siendo así el único club que ostenta el trébol de cuatro hojas (Copa de Europa, Liga y las dos copas nacionales).

El Celtic se presentó en la final europea de 1967, con Jock Stein en el banquillo y el extremo Jimmy Johnstone como jugador más destacado, como víctima propiciatoria del potente Inter de Helenio Herrera. La propuesta alegre y ofensiva de los católicos escoceses contrastaba con el catenaccio de los italianos. A pesar de que el equipo de Milán marcó muy pronto, los escoceses consiguieron traspasar la muralla y voltear el marcador, pasando a la historia no sólo como el primer equipo en hacerse con el triplete, sino también como la primera escuadra no latina en levantar la Copa de Europa. Aquel mítico Celtic es conocido como los leones de Lisboa, en referencia al lugar en que se disputó la final.

 

La final entre Inter y Celtic contada por los protagonistas

El segundo equipo en llevarse el trébol sí es uno de los más famosos y reconocidos de la historia. Se trata del Ajax de Ámsterdam que, con Cruyff  al mando de las operaciones y acompañado por jugadores como Neeskes y Krol, inventó el fútbol total a finales de los sesenta, dominando el fútbol europeo durante el primer lustro de la década siguiente y ganando tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973. En 1972 venció las dos competiciones holandesas y llegó a la final de la competición europea, donde se enfrentó a un Inter de Milan ya sin Herrera ni Suárez, pero aún con Mazzola y Faccheti. El duelo entre el fútbol moderno y ofensivo holandés y el catenaccio italiano lo ganó el Ajax con un gran partido de Cruyff, que marcó los únicos dos goles del partido.

La final de la Copa de Europa de 1972

Otro equipo holandés, menos brillante que aquel Ajax, ganó la triple corona en 1988. Se trata del PSV Eindohven entrenado por Guus Hiddink, que dejó al Madrid en la cuneta en semifinales de la Copa de Europa y venció en la tanda de penaltis al Benfica portugués. En aquel equipo destacaban Van Breukelen, Gerets, Koeman, Vanenburg y Kieft.

La tanda de penaltis entre Benfica y PSV

El ejemplo más reciente es el del Manchester United en 1999. Aquel equipo entrenado por el eterno Ferguson poseía un centro del campo envidiable lleno de fuerza y talento compuesto por Beckham, Giggs, Keane y Scholes, con Yorke y Cole formando la dupla ofensiva.

El United llegó a la final de la Champions contra el Bayern de Múnich, tras ganar Premier y FA Cup, con las importantes bajas de Keane y Scholes. Basler adelantó a los alemanes nada más comenzar el partido y el Manchester fue incapaz durante los 90 minutos de imponerse a un Bayern superior. La final agonizaba mientras el cuarto árbitro enseñaba la tablilla con 3 minutos de descuento. Entonces llegó la locura. Los ingleses dieron la vuelta al marcador en el tiempo de descuento con dos goles –obra de los suplentes Sheringham  y Solskjaer- en sendos saques de esquina botados por Beckham en uno de los finales más disparatados y vibrantes que se recuerdan. La Copa de Europa, que ya estaba siendo facturada rumbo a Múnich, viajó finalmente a Manchester. Pocas veces el contraste entre la alegría de los vencedores y la desolación de los vencidos ha sido mayor.

Los esquizofrénicos minutos de descuento de la final de 1999

Otro triplete de menor fuste, pero también meritorio, es el formado por Liga, Copa y Copa de la UEFA. Cuatro equipos lo han logrado: El Göteborg sueco (1982), el Galatasaray turco (2000), el Oporto (2003) y el CSKA de Moscú (2005). Pero la verdadera triple corona, aquella que incluye la máxima competición continental, sólo lo ostentan los cuatro equipos anteriormente citados. Uno por década desde los años sesenta. La década actual se nos escapa sin que ningún club lo consiga. El Barcelona tiene la oportunidad de impedirlo y hacerse así un hueco en tan selecto club. Hueco que ya tiene asegurado en la memoria del buen aficionado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]