En mitad de la sección una mujer entra para preguntar el tiempo qué hará en Menorca para el fin de semana. El motivo de su viaje, añade una vez que el meteorólogo del programa ha satisfecho su interés, es asistir a la celebración de un congreso multidisciplinar contra el dolor, en el que participa su asociación, Sine dolore.
El breve diálogo entre presentadora y oyente finaliza; el siguiente inquiere ya por el tiempo que hará en Marrakech. Que sea bueno, dice, por soleado, pero yo estoy aún aún dándole vueltas a eso de la asociación contra el dolor, así que decido teclear s-i-n-e-d-o-l-o-r-e en mi ordenador y en unos segundos ya estoy dentro de la página, leyendo cuáles son sus principios inspiradores: tratar el dolor, aliviar el sufrimiento: aumentar la calidad de vida. Se refieren al Dolor, en mayúscula; no el relacionado con una enfermedad determinada ni el derivado de un accidente; no el que sigue a la operación; que disminuye conforme la rehabilitación avanza; que nos atenaza cuando las muelas o los oídos o la cabeza dicen aquí estoy; no el dolor que da vida del parto; ni siquiera el que amenaza con rompernos el corazón ante la pérdida del ser amado. Es el dolor como hecho en sí mismo, autónomo, para siempre el que pretenden combatir este grupo de personas bienintencionadas que me sonríen desde esa foto que tengo ante mí y a la que le falta el marco y el paño de croché debajo.
No puedo evitar preguntarme si éste es el tipo de ejército capaz de plantar cara a enemigo tan poderoso.
Después, descubro un documento llamado La importancia del dolor. Podría parecer un fragmento extraído de una crítica a la obra de Kafka, pero es sólo el inicio del manifiesto. El dolor -leo- es un problema que afecta a todos, sin distinción de profesión o condición social, no respeta a niños, ni ancianos; no discrimina por sexo, raza o credo; no tiene preferencia por el norte o el sur. Es un enemigo astuto, que muchas veces se oculta sin dar la cara y que mina la resistencia física y psíquica de las personas. Seguidamente, exponen sus exigencias reclamando una mayor atención social ante un problema que sufren uno de cada cinco adultos en Europa y que es una de los grandes males que sufren los ciudadanos en las sociedades avanzadas.
Reconozco que me siento un poco abrumado. Por un lado, me mueven a compasión. Qué no habrán pasado. Por otro, el dolor goza de una legendaria fama en Occidente a la que no soy ajeno. Pavese anotó en sus diarios que aceptar el dolor significa dominar una alquimia para transmutar el fango en oro, la maldición en privilegio. Desde el dolor visionario al redentor, señala en un fabuloso estudio Enrique Ocaña, el sufrimiento otorga verdad y poder. Pero nuestra época, en la que proliferan los libros de autoayuda y una pseudofilosofía multicultural dicta su ley, está viviendo una gran cruzada contra el dolor en aras de una frenética búsqueda de la felicidad que de momento arroja un penoso saldo.
No es exagerado decir que nuestra resistencia al dolor no ha dejado de menguar o, de manera más prosaica, que cada vez aguantamos menos. En el fondo, tras este temor al sufrimiento se esconde un gozoso sí a la vida, que reniega de la herencia cristiana de tormento y resignación. Al fin y al cabo, por qué habríamos de soportar el dolor en un mundo sin Dios.
Mucho peor que esta progresiva fragilidad es la pareja insensibilidad ante el dolor de los demás, que es pan nuestro de cada día, y que encuentra en la tortura su perversa sublimación. Por eso comparto lo que señala el propio Ocaña cuando anota: En los surcos labrados sobre un rostro están cifrados cuantos tratados puedan escribirse sobre el dolor humano y divino.
Ojalá haga buen tiempo en Menorca este fin de semana.
*Este sábado 16 de mayo se celebra en la Sala multifuncional d´Es Mercadal (Menorca) el IV Forum Mediterráneo Multidisciplinar contra el dolor
[+ info sobre el autor aquí]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.