You are the landscape (Exposición colectiva: Pablo Avendaño, Marga Garrido, José Pérez-Parada, Pierre Riollet). Proyecto Arte Galería. C/ Fúcar, 12. Madrid. Hasta el 10 de Junio de 2009.
Pablo Avendaño, Lignes de fuite n.1, 2009
Con un año y medio de vida, la galería madrileña Proyecto Arte sigue su camino apostando por artistas jóvenes y menos conocidos. En los meses pasados nos propuso tímidamente algunas exposiciones de interés, como la individual I Get Around, dedicada, de septiembre a octubre de 2008, a la artista sueca Ulrika I.K. Andersson (Malmö, 1981). Ahora, en la nueva colectiva You are the landscape, presenta obras de cuatro artistas acomunados por el interés por el paisaje y por una relación creativa muy estrecha con la fotografía en cuanto medio, al mismo tiempo, de captación y de construcción de la realidad. Las obras que componen la muestra aproximan de diferentes maneras el contexto (natural o artificial ) y la subjetividad del artista, su interiorioridad y su personal percepción del mundo. Se trata, esto es, de cortes de la realidad" híbridos y complejos: cortes que expresan a la vez que representan, planteando cuestiones actuales sobre la interacción creativa entre fotografía y pintura.
Interesante es la propuesta del artista hispano-belga Pablo Avendaño (San Sebastián, 1971), cuyas obras generan una tensión formal entre la geometría de las estructuras arquitectónicas y el entorno natural orgánico, suscitando inevitables reflexiones sobre la vida moderna. Como si fueran siempre tomadas de un simbólico tren en movimiento, sus imágenes reflejan la velocidad y la superficialidad de nuestra mirada contemporánea, cada vez más miope y cada vez menos atenta a la belleza del mundo.
El hiperrealismo pictórico de los paisajes urbanos del francés Pierre Riollet (París, 1963) trata de congelar detalles de lugares enigmáticos y de recuerdos del flujo existencial del artista. Sus cuadros, exaltando la anécdota autobiográfica, despiertan en el espectador un discurso interior que conecta pasado, presente y futuro. Jorge Pérez Parada (Ciudad Real, 1971), en sus personales visiones del Jardin des Tuileries, yuxtapone telas industriales con motivos decorativos y la técnica tradicional de la pintura a óleo, creando imágenes un tanto nostálgicas que pretenden llamar la atención del espectador a través de una mirada hacia los tiempos míticos de la infancia. Por su parte, la fotógrafa Marga Garrido manifiesta una atención primaria por el paisaje en cuanto género artístico. Sus obras son escenificaciones en las que se recrean imágenes de paisajes ideales, suscitando un efecto, casi metafísico, de suspensión espacio-temporal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.