Roma es un destino turístico muy reclamado. Por desgracia, los paquetes turísticos y la masificación hacen que los verdaderos encantos de la Ciudad Eterna pasen desapercibidos al visitante. Si estás dispuesto a saltar del autobús y pasar de la guía, he aquí una lista de lugares que no te puedes perder:
Roma tiene miles de rincones con un encanto especial.
Empezaremos esta visita "alternativa" a Roma por el mismo corazón de la ciudad: la basílica de San Pedro. Pero, por una vez, en lugar de alzar la vista para admirar su cúpula, miraremos al suelo: ya que en los cimientos del Vaticano se encuentran los tesoros mejor guardados de la cristiandad: el sepulcro de San Pedro, la primera Basílica, así como el lugar donde yacen los restos de los primeros cristianos. La visita a la Necrópolis Vaticana es una experiencia única, que muy pocos turistas han tenido el placer de disfrutar y que sólo puede realizarse mediante reserva previa.
A escasos metros de la basílica se encuentra el pintoresco barrio de Borgo. Parcialmente demolido por Mussolini para ensanchar el acceso al Vaticano, sigue manteniendo el encanto de sus estrechas calles peatonales y sus pequeños negocios. En su calle principal, Borgo Pio, se encuentra una de las latterias más antiguas y pintorescas de Roma, la Antica Latteria Giuliani, donde disfrutar de un buen capuccino con cornetto o un espresso es, más que un placer, una obligación. No muy lejos de allí, en la Via del Falco se encuentra uno de los restaurantes tradicionales con más solera de la capital: Da Benito e Gilberto, con una excelente carta de pescado fresco y cocina romana auténtica.
Este paseo por los alrededores del Vaticano, podría terminar en lo alto del Castel Sant'Angelo: los meses de Julio y Agosto, su terraza abre al público cada noche con música, actuaciones y muestras para quien quiera tomar una copa o cenar con una de las mejores vistas de la ciudad. Además, sólo durante estas fechas se puede visitar el misterioso "Passeto": un pasadizo secreto que comunica el castillo con el Vaticano, y que fue ideado para evacuar a los Papas en caso de ataque.
Sin irnos muy lejos, en la zona conocida como Prati (Metro Ottaviano o Lepanto) se encuentran dos must de la cocina tradicional romana: CACIO E PEPPE (Via G. Avezzana, 11), una sencilla trattoria conocida por preparar los mejores platos de pasta típica romana de la zona: carbonara, gricia y, como su propio nombre indica, queso y pimienta. IL GALLO BRILLO (Viale delle Milizie,120), una bulliciosa hostaria en la que la hospitalidad de sus dueños es aún mayor que la calidad de sus platos, Y a muy buen precio, por cierto.
Otro de los mayores placeres de Roma es pasear por sus plazas, rodeadas de pintorescas y adoquinadas callejuelas y plazas. En el trayecto entre Piazza del Popolo y Piazza Spagna, a la sombra de la archiconocida Via del Babuino, se encuentra Via Margutta: una maravillosa calle peatonal, sorprendentemente tranquila, repleta de galerías de arte, librerías y pequeños restaurantes. Su carácter bohemio a la par que selecto la convirtió hace unas décadas en el refugio de numerosas personalidades de la cultura italiana, tales como Federico Fellini.
Llegamos a Plaza España; es hora de darse un capricho. En lo alto de la famosa escalinata encontramos el Caffé Ciampini (Piazza Trinita dei Monti). Sus vistas a las azoteas romanas y su cuidada carta te harán sentirte Audrey Hepburn en "Vacaciones en Roma", Sus precios son un poco más elevados, aunque su atmósfera relajada y elegante realmente lo merece. Para aquellos que sigan prefiriendo un café a pie de calle, siguiendo el camino hacia la plaza del Panteon encontramos el Non Solo Bevi (Piazza di Pietra, 64), conocido por sus deliciosas a la par que extracalóricas combinaciones de café, de las que puedes disfrutar mientras contemplas las ruinas del Templo de Adriano ¡Así es Roma!
Por último, para aquellos que estén dispuestos a desplazarse un poco del centro y quieran disfrutar de la tranquilidad de un entorno increíble salpicado, como no, de historia recomiendo el parque de la Appia Antica: un complejo monumental impactante que rodea a la arteria romana del mismo nombre, y entre cuyos enclaves puede destacarse el Parque de los Acueductos, donde se conservan las imponentes ruinas de los principales acueductos de las épocas romana y papal, al descubierto o bajo tierra. Un entorno idílico y majestuoso, alejado del bullicio e ideal para terminar esta poco ortodoxa visita a la Ciudad Eterna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.